ZARAGOZA

El Ayuntamiento invertirá 61 millones en obras en el Casco Histórico

El Casco Histórico de Zaragoza recibirá 61 millones de euros para inversiones en distintas obras, 25 procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local y 36 del presupuesto ordinario municipal.


Así lo ha avanzado en rueda de prensa el alcalde de ciudad, Juan Alberto Belloch, en la que ha destacado que se trata de una cifra "histórica" de inversión en el Casco Histórico en un solo ejercicio, ya que en los últimos años la media nunca ha pasado de 16 millones de euros.


Acompañado por el concejal de IU y presidente de la Junta de Distrito Casco Histórico, José Manuel Alonso, Belloch ha hecho hincapié en que para el Gobierno municipal es una prioridad dar un tratamiento singular al Casco para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y porque es una seña de identidad de la ciudad, y ha asegurado que no se ha recurrido a proyectos en los "cajones" del Ayuntamiento, sino que han surgido de un proceso participativo.


De esta forma, se invertirán 25 millones de euros de los 115,8 destinados a Zaragoza del Fondo Estatal de Inversión Local, entre otras actuaciones, a remodelaciones de calles, como Santa Inés, San Lorenzo, Mayor, Hermanos Argensola, Cereros y Coso Bajo, y plazas, las de la Victoria y Santo Domingo, ha precisado Alonso.


Además, 1,5 millones se dedicarán a actuaciones en parques, entre ellos el Bruil, cerca de 2 millones a carriles bici; 2.320.000 a la remodelación de puestos en el Mercado de San Vicente de Paúl y a compactadores soterrados en los mercados de Puerta Sancho y Delicias, casi 700.000 euros a la consolidación de fachadas y cubiertas del Cuartel de San Agustín, y 3.275.000 euros a la supresión de barreras arquitectónicas.


Asimismo, se destinarán 2.250.000 euros a contenedores soterrados en el Casco, que pasarán de los 15 inicialmente previstos a 45, los suficientes para convertir el distrito en una zona "limpia", ha apuntado Alonso, quien ha resaltado la inclusión en estas obras de una escuela infantil, con una partida de 2.580.000 euros, que será "modelo" en la ciudad, en el parque de Ribera.


Aunque inicialmente se anunciaron 35 millones de euros para obras en el Casco del Fondo Estatal, Belloch ha explicado que se han incluido todas aquellas que cumplen los requisitos para contar con el visto bueno del Ministerio de Economía y Hacienda, que fijó plazos de ejecución, tramitaciones y cuantías máximas, y ha considerado que no se reducen en diez millones, sino que se amplían hasta los 61 con los presupuestos del Ayuntamiento.


Según Alonso, este es el inicio de unas inversiones que tienen que tener su continuidad en los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento, para este año con una dotación de 36 millones cuyo destino aún negocian el consejero de Economía municipal, Francisco Catalá, e IU.


En ese sentido, Alonso ha dejado claro que las inversiones previstas en el Casco no suponen el sí automático de IU a los presupuestos del Ayuntamiento para 2009, porque ni él ni su partido "son negociadores tan sencillos ni de tan corto recorrido" y dependerá de otros elementos, como las políticas sociales, de servicios públicos o la apuesta por el empleo.


Belloch ha precisado que en los próximos días presentará los proyectos que afectarán al resto de distritos de la ciudad antes de remitirlos a Madrid -la fecha límite es el 24 de enero- para que de su visto bueno, con lo que las obras podrían comenzar a finales de febrero.


Además, Belloch ha comentado que habrá que cambiar el modelo de gestión para que sean las juntas de distrito las que coordinen toda la política municipal en materia social, de inversiones y de dinamización cultural, y la del Casco será una de las primeras, que se tendrá que extender a todos los distritos afectados por planes integrales y que, finalmente, será el modelo general.