ZARAGOZA

Un apagón deja sin luz a 40.000 clientes durante veinte minutos

El fallo se debió a una avería simultánea en dos centros de transformación y afectó al Actur, La Almozara, Casco y el Portillo.

Un fallo simultáneo en dos centros de transformación de Zaragoza dejó ayer sin luz durante veinte minutos a 40.000 clientes de los barrios del Actur, La Almozara, Casco Histórico y el Portillo. ERZ-Endesa no pudieron precisar ayer los motivos de la avería eléctrica, aunque aseguraron que hoy se investigarán las causas.


El incidente se produjo sobre las 21.00, cuando los centros de Los Leones, situado en Parque Goya, y el Actur sufrieron un fallo simultáneo. Los servicios de emergencia de ERZ acudieron al lugar a los pocos minutos y pudieron restablecer el suministro sobre las 21.20.


El apagón afectó también al parque de Bomberos, de Valle de Broto, que estuvo sin luz ni servicio telefónico durante varios minutos. Los funcionarios que reciben las llamadas tuvieron que avisar a la Policía Local y al 112 para que les transmitiera a través del móvil las emergencias.


Cuando pudieron activar los servicios por medio de un grupo electrógeno, en apenas diez minutos recibieron entre 60 y 80 llamadas. La mitad de los avisos eran de personas que se habían quedado atrapadas en el ascensor.


Según precisaron fuentes de Eléctricas, el apagón no se produjo por ninguna sobrecarga de demanda de energía, ya que señalaron que ayer no se disparó el consumo al hacer menos frío que en días pasados. Explicaron que será hoy cuando se analicen las causas que han motivado la avería y se tomarán las medidas pertinentes al respecto.


Este es el segundo apagón importante en esta semana. Los vecinos del entorno de la avenida de Valencia sufrieron el martes dos averías eléctricas en apenas unas horas. Por la mañana, 1.500 clientes estuvieron sin luz más de una hora como consecuencia del fallo que se originó en una línea subterránea de media tensión.


A raíz de esta afección, se produjo a su vez otra avería por la tarde en un centro de transformación de la calle de Burgos. 200 hogares estuvieron sin suministro durante casi cinco horas.


Aunque este no es el caso, normalmente, un importante número de averías de la red eléctrica se producen por agentes externos. Es decir, por máquinas que trabajan en obras y que dañan algunos de los cables eléctricos que esconde el subsuelo.


Cuando la avería se prolonga varias horas , los clientes pueden reclamar por los desperfectos en los aparatos eléctricos. No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos para lograr una indemnización en la factura. Por ejemplo, un hogar de Zaragoza debería tener una interrupción de suministro de más de cinco horas anuales o diez cortes de luz para recibir compensaciones.