ZARAGOZA

La oposición bloquea Floralia hasta ver las cuentas de la Expo

La coalición del gobierno municipal se quedó ayer sola en una resolución presentada por CHA que impide adoptar decisiones

La oposición, haciendo uso de su mayoría en el pleno, logró bloquear cualquier decisión sobre la Expo floral de 2014 hasta que se conozcan oficialmente las cuentas de la muestra internacional de 2008. La iniciativa partió de CHA, pero fue respaldada por el PP e IU. La coalición de gobierno, PSOE-PAR, se quedó sola, aunque intentó hasta el último momento salvar la votación con una oferta en la que se comprometía a no tomar ninguna decisión económica ni urbanística sobre este proyecto hasta que se presentara el balance económico de la muestra. Pero CHA no lo aceptó.


"No queremos que el Ayuntamiento se embarque en nuevos proyectos internacionales sin tener el balance económico cerrado. Los ciudadanos deben ser conscientes de la situación económica real", justificó el portavoz de CHA, Juan Martín. Los nacionalistas fueron los únicos en lograr el apoyo mayoritario del pleno en una propuesta sobre este asunto. El PP e IU presentaron sendas resoluciones, sin éxito.


"Estamos en contra del proyecto pero no de la idea y los planteamientos futuros", argumentó el portavoz popular, Domingo Buesa, cuya resolución tenía el propósito de que la muestra floral se ubique en la feria de muestras, tras una ampliación del recinto.


José Manuel Alonso, de IU, advirtió de que esta ciudad "tiene muchos problemas que solucionar antes de entrar en un evento internacional". Además, criticó que este tipo de proyectos se paguen con recalificaciones de suelo para construir vivienda libre. "Estas operaciones están sujetas a la inflación y, al final, las acaban pagando los ciudadanos", dijo el edil, que también presentó una iniciativa en este sentido pero sin lograr el respaldo mayoritario.


Además, todos los grupos de la oposición coincidieron en que el alcalde, Juan Alberto Belloch, había "pasado de puntillas" por este proyecto en su discurso de apertura del debate del estado de la ciudad. De hecho, apenas le dedicó dos párrafos en su escrito de 35 páginas.


Por su parte, los socios de gobierno coincidieron en las argumentaciones para rechazar la propuesta de los nacionalistas. "No nos podemos comprometer como gobierno a no hacer política", defendió el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón. "Lo más absurdo es abstenerse de hacer gestión hasta que una sociedad presente sus cuentas", apostilló Manuel Blasco, del PAR. Además, ambos recordaron que la liquidación definitiva de Expoagua no estará lista, según los plazos previstos, hasta el mes de marzo.