ZARAGOZA

La oposición dice que Belloch "no tiene nada que ofrecer" y desconoce la situación que vive la ciudad

Los grupos municipales en la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza, Partido Popular (PP), Chunta Aragonesista (CHA), e Izquierda Unida (IU) manifestaron, tras el discurso del alcalde Juan Alberto Belloch que ha abierto el Debate del estado de la ciudad, que el primer edil "no tiene nada que ofrecer" y desconoce la situación que vive la capital aragonesa.


Los portavoces de los grupos municipales realizaron una primera valoración en declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar el discurso del alcalde. El Debate se reanudará esta tarde con la intervención ante el pleno del Ayuntamiento de los diferentes grupos.


El portavoz del PP, Domingo Buesa, lamentó la "falta de ilusión" y el "cansancio" de Belloch en un discurso en el que "ha demostrado que no tiene nada que ofrecer", enumerando un "inventario" de cuestiones "que ya se están haciendo"; un discurso "sin autocrítica", que ha hecho referencia "a las mismas promesas que en 2003, pero esta vez sin límite de gasto y sin ajustarse a la realidad", en un momento de crisis económica.


Por eso, "le falta credibilidad", precisó el portavoz del PP, que opinó que la gestión del alcalde sólo se ha derivado en "incremento del paro y derroche en la gestión diaria". Asimismo, criticó la ausencia de "compromisos serios con los ciudadanos".


A este respecto, se preguntó por los profesionales, las familias, los autónomos o los jóvenes que buscan un primer empleo, a los que Belloch no ha hecho referencia cuando ha hablado del plan de empleo, dijo Buesa, plan que ha reducido a "las obras concretas" previstas para la ciudad, agregó.


No reconoce los problemas


El portavoz de CHA, Juan Martín, aseguró que el alcalde "no sabe reconocer los problemas reales" de la ciudad "no afronta la situación y no plantea ningún tipo de soluciones". Además, de las obras anunciadas "ni una sola ha sido contratada por el Ayuntamiento", lo que "deja claro el nivel de parálisis de la coalición de Gobierno", Partido Socialista-Partido Aragonés.


"Estamos ante un alcalde noqueado por la realidad, arrinconado por las sillas y mesas del Seminario", aseguró Martín, al tiempo que argumentó que "mientras la situación económica se ha ido deteriorando", él ha estado "derrochando en el segundo Ayuntamiento que a nadie interesa".

El portavoz de CHA criticó que Belloch "no haya dedicado ni un minuto a hablar sobre la situación económica de nuestros vecinos" porque "sólo le interesa lo que pasa puertas adentro del recinto Expo y no lo que ocurre en las casas de los ciudadanos", cuando muchos de ellos han perdido su empleo, señaló.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, estimó que el discurso ha tenido "un bajo nivel político", "plano", "sin capacidad de ilusionar a los zaragozanos que viven en una situación precaria", "carente de alma y desconocedor evidente de la situación real que vive la ciudad", con el uso de "lugares comunes" y la mención de proyectos "que han pasado de legislatura en legislatura".


Además, Belloch "sólo ha hecho referencia a una cifra, el número de parados del tercer trimestre de 2008, cuando todavía se estaba celebrando la Expo", pero "ha olvidado" datos posteriores como el desempleo de octubre, con un incremento del 14 por ciento y 10.000 parados de larga duración.


"sta es la ciudad real por la que hay que trabajar, pero si no la reconocemos no va a ser posible que tomemos ninguna medida a su favor", recalcó Alonso, que puso sobre la mesa el problema de la vivienda que sufren los zaragozanos y lamentó que el alcalde no haya hecho apenas referencia a la participación social.