ZARAGOZA

La crisis económica marcará el próximo debate sobre el estado de la ciudad

El alcalde esgrimirá las inversiones pendientes para reactivar el empleo y presentará una estrategia de ahorro para paliar la imagen de despilfarro por la compra de muebles de lujo.

Dos años después de la última sesión, el debate sobre el estado de la ciudad vuelve al salón de plenos municipal en una coyuntura muy diferente a la del año 2006. Superada la Expo, con un gobierno en minoría y con la mayor crisis económica de las últimas décadas, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se presentará ante los grupos más contenido que nunca y con un objetivo claro: perfilar estrategias municipales para reactivar el empleo y dar una imagen de austeridad tras las escandalosas compras de muebles de lujo para los concejales en el edificio del Seminario.


Belloch abrirá el martes el debate con un discurso extenso y minucioso, en el que repasará la gestión realizada desde que tomó posesión en junio de 2007 y perfilará los retos futuros. De los distintos bloques que compondrán su intervención, el más importante se centrará en la situación económica con su repercusión directa en el aumento del paro.


"Esta circunstancia obliga a poner a las instituciones al servicio de la lucha contra el desempleo", explicaron fuentes de Alcaldía. Por eso, Belloch detallará el plan de inversiones para los próximos años como estrategia para reactivar el empleo. Las obras de urbanización de Arcosur, la ejecución del tranvía, el campo de fútbol o el Caixaforum serán algunos de los proyectos que se pondrán sobre la mesa para relanzar, sobre todo, el sector de la construcción.


El alcalde tratará de paliar la mala imagen del Ayuntamiento por el desbarajuste administrativo y la falta de austeridad por las compras de mobiliario de lujo del Seminario. Por eso, presentará una estrategia de ahorro y de reorganización de los mecanismos administrativos para facilitar la actividad económica.


Sin dejarse llevar por la añoranza, Belloch no obviará la Expo, que consumirá una tercera parte de su discurso. Subrayará el impacto de la muestra en las arcas municipales. "La carga económica de la Expo está controlada", precisaron fuentes de Alcaldía.


Belloch hará un repaso exhaustivo de su gestión, con las novedades en movilidad o limpieza. Por último, reservará un apartado más político para destacar "el buen funcionamiento" de la coalición PSOE-PAR, sin dejar de lado la necesidad de dialogar con la oposición al gobernar en minoría.

Los grupos admiten que el cambio de coyuntura política puede provocar que la oposición "busque un perfil más acusado". Así lo cree el portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, que avisa de que "con un gobierno en minoría, la responsabilidad del funcionamiento es de toda la corporación". Compartió la tesis de que la crisis económica es el principal reto al que se enfrenta el Ayuntamiento. "Sin alejarnos de la realidad de la crisis y la austeridad, debemos conseguir que no haya un aplanamiento de la actividad municipal", afirmó Anadón, que remarcó que en el debate habrá que poner de manifiesto "el despegue conseguido por Zaragoza con la Expo".


El portavoz del PP, Domingo Buesa, consideró que el principal asunto que habrá que abordar en la sesión "es que hay un ayuntamiento en quiebra que no hace frente a la crisis económica". "Vamos a demostrar que el alcalde no tiene credibilidad y que lleva años mintiendo", declaró.


Juan Martín, de CHA, destacó que "el Ayuntamiento no ejerce como motor económico de la ciudad". "No hay ni una obra municipal en marcha", lamentó. Subrayará "la debilidad política" del alcalde y los problemas de austeridad del gobierno. "El Ayuntamiento gasta sin control y derrocha en mesas y sillas", dijo.


El responsable del PAR, Manuel Blasco, afirmó que Zaragoza debe "convertirse en un revulsivo ante la crisis". Además de defender la labor de su Area (Fomento, Turismo y Deportes), reclamará la necesidad de invertir más para generar empleo.


El portavoz de IU, José Manuel Alonso, abogará por "tocar suelo". "El que trate de salirse del tema de la crisis, se saldrá de la realidad", dijo. Además IU cederá una tercera parte de sus propuestas de resolución a diversos colectivos, como la Federación de Barrios, Aragón no se vende o al Colectivo por la Vivienda digna.