ZARAGOZA/SANIDAD

El Provincial, centro de referencia para pacientes agudos y geriátricos

La reforma de este hospital llega a su ecuador con más de 8 millones invertidos

El Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial) saca pecho, después de años a la espera de inversiones y reconocimiento. El centro sanitario, ubicado en pleno corazón de la ciudad, supera el ecuador de la reforma en la que está inmerso desde finales de 2005 ganando posiciones como centro de referencia para los pacientes geriátricos y los agudos -que requieren una vigilancia extrema y cuidados constantes-.


De momento, se han invertido en él 8 millones de euros, y habrá que destinar el doble hasta 2010. A partir de mañana, las 70 plazas de geriatría con las que contaba el hospital San Jorge se van mudando al Provincial. Este servicio, además, refuerza en su nuevo destino la capacidad del hospital de día, que pasa de atender 12 a 24 pacientes y contará con dos consultas externas (una de ellas de valoración geriátrica). También se ha habilitado una estancia para la rehabilitación, en la tercera planta.


De forma paralela, se reforma la zona quirúrgica. Actualmente, este hospital, donde se practican unas 8.000 operaciones anuales, tiene sus equipos repartidos entre el Hospital General de la Defensa (Militar) y el Royo Villanova. Cuando todo acabe, pasará de tener los 4 quirófanos de los que dispuso hasta el pasado verano a 6. Además, se mantendrán 2 de cirugía menor (intervenciones menos graves) y se duplicarán los puestos de cirugía mayor ambulatoria, que pasarán de 10 a 20.


Iglesias garantiza la uci


El presidente de la comunidad, Marcelino Iglesias, aclaró ayer que este centro busca ser de referencia para pacientes agudos. Además se comprometió a que en 2010 contará con una nueva uci con 7 camas destinadas especialmente a sus pacientes. Precisamente, la ausencia inicial de proyecto para la misma hizo temer a los profesionales de este hospital que no estaba previsto mantenerla, algo que se da por descartado.


El centro, además, amplía su capacidad acorde a la presión asistencial del sector sanitario al que pertenece, el I. Este es de referencia para los pacientes de la Margen Izquierda y de algunas poblaciones de la zona norte ubicadas en la ribera del río Gállego, entre lo que ya suman más de 200.000 usuarios.


Esta demanda tendrá un reflejo en la capacidad del centro sanitario, del que se están reformando 15.000 de sus 25.600 metros cuadrados. En 2010, habrá duplicado su espacio de uso y pasará de las 118 camas a las 242 (7 de la nueva uci, 20 para psiquiatría, 73 de cirugía y 142 de medicina interna y convalecencia).


La reforma se centra en la consolidación de las estructuras, respetando los elementos arquitectónicos interiores y exteriores que han sido declarados de valor patrimonial, ya que este hospital se construyó en 1808 después de que sus anteriores instalaciones, que databan de la Edad Media, fueran destruidas durante la Guerra de la Independencia.


Iglesias, que agradeció la paciencia y labor de los profesionales, resaltó el papel de este centro como "fuerte eslabón" dentro de la red sanitaria que atiende a la población de la margen izquierda y que reúne, actualmente, a la población "en mayor crecimiento y más joven" de la comunidad autónoma.