Despliega el menú
Zaragoza

ZARAGOZA

Detenido un taxista que septuplicaba la tasa de alcohol

Otros cuatro conductores fueron arrestados en solo doce horas por circular bajo los efectos del alcohol en distintas calles de la capital.

Un taxista fue detenido el sábado en Zaragoza con una tasa de alcohol que septuplicaba el límite establecido para los conductores profesionales (0,15 miligramos por litro de aire espirado).

Según informaron fuentes de la Policía Local, Juan Carlos G. P., de 41 años, fue detenido a las 19.55 en la calle de Fray Luis Amigo, en Torrero, después de estacionar en doble fila y descender del vehículo con claros indicios de encontrarse bajo los efectos del alcohol.

Antes de la detención, una llamada de un particular había alertado a la Policía de la presencia de un taxista en estado ebrio.

Además, otros dos conductores fueron detenidos por un presunto delito contra la seguridad vial y citados a juicio rápido durante la madrugada del domingo en la capital aragonesa.

El conductor de una furgoneta fue arrestado a la 1.15 en la calle de Cataluña, en el barrio del Actur, después de cometer una infracción de tráfico y en la prueba de etilometría arrojó una tasa superior a 0,6 mg/l de aire espirado.

Una hora más tarde fue detenido en la calle de Lérida, en el barrio de Delicias, otro conductor con una tasa superior al doble de lo permitido, y que previamente había colisionado con un pivote de protección peatonal. Además, al serle requerida la documentación, presentó un permiso de conducción falso.

A primera hora de la mañana de ayer, una patrulla de la Unidad Margen Izquierda observó la circulación de forma anómala de un turismo conducido por Daniel N. F., de 20 años. Eran las 7.10 y el vehículo circulaba por la avenida de Pablo Ruiz Picasso. El joven fue sometido a la prueba de alcoholemia y arrojó un resultado que triplicaba la tasa permitida (0,25 mg/l en aire espirado). Por este motivo, se instruyeron diligencias penales por el procedimiento de juicio rápido.

Y este no fue el único caso registrado ayer. Dos pasajeras de un vehículo sufrieron lesiones con pronóstico reservado tras tener un accidente. El suceso consistió en la colisión de dos vehículos, tras saltarse uno de ellos un ceda el paso en el paseo de Longares en el barrio de El Rabal a las 14.10.

El conductor del primer vehículo, Carlos Alberto T. T., de 48 años, dio positivo en la prueba de alcoholemia. En la etilometría a la que fueron sometidos los conductores, el primero de ellos (el que se saltó el ceda el paso) arrojó un resultado positivo, por lo que fue trasladado al Cuartel de Palafox para realizarle las pruebas de precisión y dio un resultado de 0,36 miligramos por aire espirado.

Por otra parte, el sábado a las 19.30, dos turismos chocaron por alcance en Vía Univérsitas, a la altura de la avenida de Madrid, y resultaron heridas dos personas. Miguel Ángel B. R., de 38 años, y Alicia R. S., de 30, fueron trasladados hasta el hospital Clínico. La conductora del turismo que colisionó por alcance fue identificada como María Aranzazu F. A., de 39 años, y arrojó un resultado negativo en la prueba de alcoholemia.

Un estudio sobre Salud Pública

Según un estudio de Salud Pública, el alcohol es responsable de unas 195.000 muertes al año en Europa. La gama de afecciones es muy distinta. En el caso de la circulación de vehículos, en uno de cada tres accidentes de tráfico rodado aparece el consumo de bebidas etílicas.

Al volante, la tasa de alcohol máxima permitida es de 0,25 miligramos por litro en aire espirado (0,5 g/l en sangre). En el caso de los conductores noveles o profesionales (camioneros, taxistas...), esta se reduce al 0,15 mg/litro (0,3 g/l en sangre).

Etiquetas