ZARAGOZA

El autobús urbano prevé batir este año su récord con 130 millones de viajes

Hasta octubre, se acumulaban ya 110,8 millones de usos y se espera un incremento global del 8,23%. Las líneas 23, 30, 33 y 40 siguen siendo las más utilizadas por los ciudadanos.

El autobús urbano de la capital aragonesa cerrará este año, si se mantiene la tendencia, con una cifra récord de viajeros: 130 millones, un 8,23% más que en 2007. Hasta el 31 de octubre, se habían contabilizado un total de 110,8 millones de usos y se espera que en estos dos meses se alcance el dato previsto. No en vano, la media de viajes mensuales supera los 11 millones. De esta forma, se mantiene la bonanzan del transporte urbano de los últimos años, cuyo crecimiento se disparó con la implantación de la tarjeta bus.


Según fuentes municipales, el balance de este año es muy positivo por el elevado número de viajes que se han registrado, aunque quisieron advertir que ha influido considerablemente la celebración de la Exposición Internacional. El Ayuntamiento y la concesionaria del transporte urbano, TUZSA, habilitaron ocho lanzaderas especiales hasta el recinto del meandro de Ranillas, que tuvieron muy buena acogida por parte de los usuarios. Incluso desataron las críticas de los taxistas, que vieron disminuidas sus expectativas de trabajo durante la muestra.


El influjo de la Expo


En total, durante los tres meses en los que se desarrolló la muestra internacional se superaron los 5,3 millones de viajeros solo en las ochos líneas especiales y las cuatro ordinarias de apoyo (la 20,23, 34 y 42). La jornada con más viajeros fue el último sábado de la muestra, el 13 de septiembre. Ese día se subieron a los autobuses de la Expo 103.175 personas. De las ocho lanzaderas especiales, la Ex8, que conectaba con el centro (actualmente sigue funcionando hasta la Torre del Agua) registró un millón de viajes.


Pero, además de la Expo, con sus 5,3 millones de viajes, en la cifra global también han influido positivamente los resultados que arrojaron las fiestas del Pilar, que este año batieron el récord de usos. Solo durante los diez días de festejos se contabilizaron 4,2 millones de viajes en todas las líneas de autobús urbano de la ciudad. Además, el viernes 10 de octubre se superó el número máximo de viajeros transportados en un solo día por el transporte urbano. Se llegó casi al medio millón, en concreto, 491.000.


En el mes de octubre se registraron un total de 12,4 millones de usos, 200.000 más que en el mismo mes de 2007. Las líneas que más se utilizan siguen siendo las mismas. La 23 (La Paz-Polígono Santiago) recibió ese mes 942.205 viajeros; la 33 (Venecia-Las Delicias) alcanzó los 907.715; la 30 (Las Fuentes-Casablanca) superó los 770.000 usos; y, la 40 (San José-Vía Hispanidad), 746.276. Además, la C3 (Valdespartera-Plaza de San Francisco) ha cuadruplicado su uso, pasando de 10.451 viajeros en enero a más de 40.000, en octubre. De hecho, esta circunstancia ha obligado a destinar un autobús más y está previsto que, conforme vaya creciendo la población en el nuevo barrio, el servicio se siga ajustando a las necesidades.


Sin obras y con más vías


Fuentes de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza explican que desde la Expo el autobús urbano está funcionando "muy bien", aunque las críticas ciudadanas continúan. Son muchos los motivos que contribuyen a esta percepción. Por un lado y fundamentalmente, la conclusión de las decenas de obras que salpicaban la ciudad hace un año por estas fechas. Por otro, la puesta en funcionamiento de nuevas circunvalaciones y vías que permiten agilizar la circulación, sobre todo, por el centro. Y, por último, la crisis, que ha reducido en un 10% el uso del coche y, a cambio, ha incrementado el uso del transporte urbano.


Todo esto, además, ha mejorado las frecuencias de los vehículos, que con menos obras y más fluidez por las calles, circulan con mayor rapidez. No obstante, el Ayuntamiento, a través del Consorcio Metropolitano del Transporte, está a punto de concluir el estudio de los tiempos de recorrido de un número importante de líneas. Se presentará en los próximos días y servirá para adoptar medidas para mejorar el servicio.


De momento, en las últimas semanas se han puesto en funcionamiento o se han reestructurado nuevas líneas. El lunes mismo comenzará la C5, un nuevo autobús que prestará servicio a los cientos de vecinos de La Fuente de La Junquera, tras años de reivindicaciones. Conectará con la plaza de Emperador Carlos V, con una frecuencia de 30 minutos. También se ha reforzado en los últimos días la 129 (Plaza de San Francisco-Plaza de Mozart) que traslada a los ciudadanos hasta el nuevo emplazamiento del rastro, en el parquin sur de la Expo, en La Almozara. Tiene una frecuencia de 15 minutos. Precisamente, esta línea cambia su recorrido por el Actur. Ya no llegará hasta el Carrefour sino que girará desde la avenida de María Zambrano por Pablo Ruiz Picasso para llegar al Puente del Tercer Milenio. De esta forma, acorta su recorrido y mejora su tiempo de paso. Durante los días de mercadillo, se refuerza con dos autobuses.