CAIXAFÓRUM

Seis estudios de arquitectos compiten por diseñar el CaixaForum del Portillo

La decisión se conocerá antes de fin de año con el objetivo de que las obras estén concluidas en 2012. La caja de ahorros paga 1,4 millones por el solar municipal.

El proyecto de CaixaForum está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El alcalde, Juan Alberto Belloch, y el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, rubricaron ayer el convenio de colaboración por el que el futuro centro social y cultural se situará en un solar del Portillo, junto a la A-68, en la calle de Anselmo Clavé, en la Milla Digital. A su diseño optan seis prestigiosos estudios de arquitectura españoles, dentro de un concurso restringido, con el objetivo de que a finales de este año se conozca el ganador.


Los equipos que optan a este proyecto son el estudio Carme Pinós, Foreign Office Architecs, Carlos Ferrater, BCA Arquitectura, Francisco Mangado y el Estudio Ábalos & Herreros. Entre los criterios que se valoran destaca la creación de un "edificio emblemático e innovador que se convierta en un punto de referencia en Zaragoza", además de que sea sostenible y se adapte a la filosofía y al programa previsto para CaixaForum. Los anteproyectos y la propuesta económica ya han sido entregados y la decisión se tomará en las próximas semanas.


Más de 5.000 metros cuadrados


El estudio de arquitectura ganador deberá diseñar un edificio singular para una parcela de 4.407 metros cuadrados, de los que se obtendrá una edificabilidad de 8.815 metros cuadrados. La Caixa utilizará 5.700 metros cuadrados para el nuevo centro social y cultural. La caja de ahorros pagará al Ayuntamiento de Zaragoza 1,4 millones para obtener los terrenos en los que lo construirá, aunque todavía deberá superarse el trámite de reparcelación (reparto de cargas y beneficios entre los propietarios).


Está previsto que los trabajos de construcción puedan comenzar en diciembre del año que viene y que se prolonguen durante tres años, por lo que la capital podría estrenar el séptimo CaixaForum de España en 2012. Según un comunicado de la obra social de la entidad financiera, el centro de Zaragoza será "un espacio vivo al servicio de las personas en el que la cultura se manifestará como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social".


En él, tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, festivales de música y de poesía, arte multimedia, debates sobre las grandes cuestiones de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores. "Todo ello, con el objetivo de promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias", explica la entidad financiera en una nota de prensa.


A la espera de que se concrete el proyecto, la inversión podría alcanzar los 30 millones, que financiaría íntegramente la caja. La mayoría de las actividades que se organizan en estos centros son gratuitas o a precios muy económicos. Una de sus ventajas es que los centros CaixaForum actúan en red y suelen intercambiar sus programas culturales.


Actualmente, la obra social dispone de seis CaixaForum repartidos por toda España, aunque la mayoría se concentran en la comunidad catalana. Los más antiguos son los de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Tras un proceso de reconversión de centros culturales, también se han transformado este año los de Lérida, Tarragona y Gerona. El de Zaragoza se convertirá en el séptimo equipamiento de estas características y aspira a ser un símbolo de la nueva ciudad.