ZARAGOZA

Un israelí quiere comprar la plaza Sed para un macrocine de Tel Aviv

Un empresario israelí, Leon Edery, quiere comprar la plaza temática Sed de la Expo para reconstruirla en un centro de cine y de ocio junto al aeropuerto de Tel Aviv. La firma Cinemacity, a través del grupo inversor catalán Novanou, ha presentado una oferta a Expoagua, que deberá elegir entre esta y una avalada por el Ayuntamiento de Valladolid. El iglú de sal de Ranillas ha sido la única de las seis plazas temáticas en venta por la que hay competencia. Solo por otro de los espacios, Agua Extrema, se ha recibido una oferta, en esta caso de una inmobiliaria zaragozana, Slide System.


La propuesta de Cinemacity, firma participada por Walt Disney y con implantación mundial, consiste en convertir Sed en una sede de exposiciones itinerantes dentro del macrocentro de ocio que inaugurará junto al aeródromo Ben Gurión a mediados del año que viene. El interés de Leon Edery por Sed tiene su origen en la visita que hizo este verano a la Expo, según apuntó un miembro de su equipo a este diario.


La oferta del empresario y productor de cine israelí es de 9.000 euros, 1.300 euros menos del importe ofrecido por el Ayuntamiento de Valladolid. Su equipo de gobierno ya mostró este verano su interés por quedarse con Sed, que plantea convertir en carpa multiusos. Fuentes oficiales explicaron que la estructura se montaría en una plaza de nueva creación junto al río Pisuerga, muy cerca del centro, para convertirse en un espacio para todo tipo de actos culturales y lúdicos.


Expoagua también ha recibido otra oferta por Agua Extrema, presentada por una inmobiliaria zaragozana, Slide System, con la que fue imposible contactar ayer.


Integración de los restos

El resto de las plazas temáticas acabarán en la chatarrería para dejar espacio a un parque. Los contenidos salieron hace días porque estaban alquilados y ahora solo queda deshacer las carcasas. No obstante, la cimentación de las plazas se integrará en los futuros jardines. Es el caso de Agua Extrema, cuyo foso podría reconvertirse en un pequeño lago con plantas acuáticas, mientras que el graderío de Inspiraciones Acuáticas dará paso a un talud verde en cuya base se podrá patinar.