ZARAGOZA

La Ciudad de la Justicia estará al final en el Casco Histórico

Belloch y Biel pactan no sacar los edificios judiciales del centro, pero no descartan utilizar el recinto de Ranillas en el futuro.

Después de un año de discusiones, el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA han decidido que la Ciudad de la Justicia, que reunirá las instalaciones judiciales repartidas por distintos puntos de la capital, se ubique en el Casco Histórico. Dentro de la inconcreción que marcó la comisión bilateral que reunió ayer a representantes de las dos instituciones, se decidió utilizar para las nuevas instalaciones solares y edificios situados en el entorno del palacio de los Condes de Morata, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


Los espacios escogidos para el nuevo complejo judicial serán el palacio de Fuenclara, el solar de la calle de Galoponte, la plaza del Ecce Homo y la antigua Imprenta Blasco. Así se decidió hace casi un año, pero posteriormente el Gobierno de Aragón planteó sus reparos a la operación y defendió la instalación de la Ciudad de la Justicia en la Expo, que ofrecía una mayor funcionalidad y menores costes de edificación.


Ahora se vuelve más o menos a la solución de partida, aunque con un matiz diferente. Si esos inmuebles, de propiedad municipal, no son suficientes para cubrir las necesidades del Departamento de Justicia, se ocuparán espacios del recinto de la Expo. Por el momento, el Ayuntamiento y la DGA no han concretado ni plazos ni costes para los traslados.


En este sentido, el consejero de Justicia, Rogelio Silva, siguió insistiendo ayer en que el recinto de la Expo es "una salida rápida" para ubicar las citadas dependencias. Pese al acuerdo, puntualizó que la Expo es "más fácil para trabajar" que la Imprenta Blasco y el palacio de Fuenclara. Destacó que los citados edificios podrían ser destinados a la ampliación del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y de la Audiencia, la sede de la Consejería o o el Registro Civil.


Tres escuelas infantiles


Como contraprestación por la cesión de los solares y edificios, la DGA construirá tres escuelas infantiles en la capital aragonesa antes de que concluya la legislatura en 2011. No se aclararon las ubicaciones, aunque el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, indicó que una de ellas se levantará en el Casco Histórico.