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Zaragoza

ZARAGOZA ALTA VELOCIDAD

ZAV pedirá créditos por 485 millones de euros

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, compareció ante el pleno del Ayuntamiento a petición del PP para informar sobre la situación financiera de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV). Esta sociedad, en la actualidad, dispone de líneas de crédito con siete entidades financieras por importe de 250 millones de euros, cantidad que "está prácticamente utilizada" y para dar respuesta a las nuevas necesidades "elevará la cantidad a 485 millones por cuatro años", dijo Belloch.

En su intervención, el alcalde relató que el capital social de ZAV es de 601 millones, de los que el Ayuntamiento de Zaragoza participa en un 25 por ciento, al igual que el Gobierno de Aragón, mientras que el 50 por ciento restante es del Gobierno central. Belloch, subrayó que los ingresos de ZAV son de 151.914.808 euros por venta de terrenos y a 21.523.532 euros por subvenciones del Ejecutivo autónomo, mientras que las inversiones se elevan a 556 millones de euros.

El alcalde de Zaragoza reconoció que la crisis inmobiliaria "ha tenido repercusión porque ZAV recibe ingresos casi en su totalidad por la venta de suelo" y añadió que los proyectos "no están paralizados", sino que distintas fases de tramitación, entre los que citó el túnel de cercanías que "ya está terminado y falta que lo reciba el ADIF" o el proyecto de instalaciones del túnel de vehículos, cuyo proyecto se ha presentado al ayuntamiento y está en estudio para emitir dictamen, o la estación de cercanías de Goya que está en redacción y finalizará a finales de año o a principios de 2009.

En su comparecencia, Belloch recordó que ZAV se constituyó con el acuerdo de todos y "aceptamos que se financiara con la venta de suelo" que "creo es un buen modelo". Añadió que que "lo que no puede hacer la sociedad es malvender y es mil veces preferible seguir invirtiendo y esperar que el ciclo natural vuelva en el 2010. Se ha hecho lo más sensato". Además, entendió que ZAV ha producido un "cambio de prioridades por sensibilidad con la sociedad y las obras de la Expo" para aseverar que "se ha atrevido a cambiar de prioridades en función de los intereses de la ciudad".

El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, consideró que "no hay nada que decir, sino solicitar el debate" sobre este asunto en una comisión especial. El portavoz del grupo municipal de CHA, Juan Martín indicó que la situación de ZAV "es de especial relevancia y esperamos a tratarlo en la comisión especial".

El portavoz del grupo municipal del PP, Domingo Buesa, recordó que solicitaron este debate porque "no solo hay problemas económicos sin obras que se pueden quedar colgadas", entre las que citó la estación de cercanías de Goya. Buesa resumió la situación financiera de ZAV al señalar que "se han ingresado cien millones euros, los gastos son de 400 millones", y "no nos sirve que tenga patrimonio porque si no se vende puede haber problemas graves", por lo que solicitó que se depuren responsabilidades por "los años perdidos".

El consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, manifestó que desde el gobierno de la ciudad la valoración es "positiva". Recordó que, excepto IU, todos los partidos han tenido responsabilidad en el Consejo de Administración de ZAV, cuya forma de financiación "será mediante las plusvalías de los terrenos y ZAV cumple en esencia ese convenio".

Gimeno opinó que Zaragoza Alta Velocidad "tiene un patrimonio alto y tomará decisiones para ver cómo gestiona ese patrimonio" y aunque reconoció que ahora se vive un periodo de crisis, apostilló que "en tiempos de crisis también se vende patrimonio. Compradores hay en cualquier caso, el problema es el precio".

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