CASA REAL

El Rey asiste en Zaragoza a un ejercicio del Mando de Artillería de Campaña

Don Juan Carlos ha presidido en el Campo Nacional de Adiestramiento de San Gregorio unos ejercicios militares en los que han participado varias unidades del Mando de Artillería de Campaña (MACA) y un nuevo avión no tripulado para labores de vigilancia aérea.

El Rey, al que ha acompañado el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido en el Campo Nacional de Adiestramiento de San Gregorio a seis ejercicios diferentes con fuego real que han mostrado las capacidades de precisión y rapidez del material del MACA.


La demostración ha tenido lugar en el marco de las Escuelas Prácticas de Artillería que el MACA desarrolla en San Gregorio una o dos veces al año y que, en esta ocasión, están programadas del 28 de octubre al 6 de noviembre.


El Rey, vestido con el uniforme de instrucción, ha presenciado los seis ejercicios, que han tenido una duración aproximada de setenta minutos, y en uno de ellos ha seleccionado personalmente un objetivo para la demostración de precisión de la artillería.


En los ejercicios se han utilizado vehículos autopropulsados que ha disparado proyectiles rompedores, que estallan al tocar suelo; fumígenos, que producen humo para confundir al enemigo, y cohetes con espoletas de proximidad para su estallido a escasos metros del objetivo y su fragmentación sobre el mismo.


Además, se ha puesto en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), consistente en un avión no tripulado que vuela a una altura de 4.000 metros y sirve para analizar la efectividad de la artillería y comprobar si queda algún objetivo pendiente por destruir.


Este dispositivo, de reciente adquisición por el Ejército, ha sido utilizado por primera vez en un ejercicio de este tipo, según ha explicado el comandante Vidal a los medios de comunicación que han asistido a la demostración.


En otro ejercicio se ha visto en acción cuatro unidades autopropulsadas con un cañón del calibre 155, también de reciente adquisición, que han disparado sobre un punto seleccionado por el SIVA, el avión no tripulado, y después sobre otro punto seleccionado por el propio Rey.


A continuación se ha realizado un ejercicio de potencia de fuego, para lo que se ha utilizado un lanzador "Teruel" que ha disparado cuarenta cohetes sobre un objetivo.


En total, han participado en estas maniobras 1.081 militares, de los que 227 son mandos y 854 pertenecientes a la tropa, y 344 unidades de materiales autopropulsados, remolques y vehículos de diverso tipo.


El Rey ha supervisado estas maniobras acompañado por varias autoridades militares, entre los que estaban el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Fulgencio Coll; el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Virgilio Sañudo, y el general de División Juan Pinto, y otras civiles, como el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el propio Iglesias.


El Mando de Artillería de Campaña que ha realizado los ejercicios está formado por un Cuartel General con base en San Andrés del Rabanedo (León); el Regimiento de Artillería de Campaña número 63, con base en el mismo lugar; el Regimiento de Artillería Lanzacohetes con base en Astorga (León), y el Regimiento de Artillería de Campaña número 11, en Castrillo del Val (Burgos).