ZARAGOZA

El Palacio de Congresos celebrará 50 convenciones, que dejarán 60 millones en el 2009

Una de las citas reunirá a 4 000 médicos en octubre, la mayor reunión en 10 años

El Palacio de Congresos se estrenará el próximo año como locomotora económica. Las empresas concesionarias de su explotación ya han cerrado la celebración de medio centenar de convenciones, que dejarán cerca de 60 millones de euros de beneficio directo en la ciudad. Estos ingresos casi igualarán los obtenidos el año pasado con los 540 actos organizados en Zaragoza.


La directora comercial del Palacio, Olga Hernández, señaló ayer a este diario que las convenciones rondarán entre los 500 y 2 000 participantes, aunque la más importante de todas llegará a los 4 000. En este caso, se celebrará en octubre y reunirá a médicos de Atención Primaria. "Hace diez años que Zaragoza no organiza un asunto de estas características", destacaron fuentes del sector.


Las celebraciones tendrán carácter regional, nacional e internacional y atraerán profesionales de distintos campos, desde la medicina y la asistencia social hasta las nuevas tecnologías.


Solo con los grandes congresos pactados para el Palacio de Congresos se duplicarán todos los celebrados el año pasado. La infraestructura hotelera no se resentirá, dado que con la Expo se dispone de un 40% más de plaza. Además, la Oficina de Congresos ya ha cerrado una treintena de convenciones y jornadas profesionales.


Los gestores del Palacio de Congresos trabajan al mismo tiempo en la planificación de los años 2010 y 2011, para los que también ya tienen celebraciones apalabradas. La ejecutiva dejó muy claro que todas las negociaciones se hacen de forma coordinada con la Oficina de Congresos de Zaragoza para no solapar esfuerzos en la captación de citas congresuales. "Todos tenemos el mismo objetivo, promocionar la ciudad. Y la anticipación es muy importante porque los grandes congresos se preparan con mucho tiempo", añadió.


Aunque el edificio sufre ahora obras de readaptación para sus nuevos usos tras la Expo, se estrenó la semana pasada con el Día Internacional de la Mujer Rural -con 1.600 personas- y albergará a fin de mes el I Congreso Internacional sobre la Travesía por el Pirineo Central -durará tres días con la asistencia de 1.200 personas-. "Son los dos únicos eventos de este año. La apertura definitiva será a principios de enero", dijo.