Despliega el menú
Zaragoza

N-232, ¡SOLUCIÓN YA!

El estudio para el tramo Mallén-Figueruelas lleva estancado en Fomento desde 2005

Aún no se han aceptado o desestimado las alegaciones. La aprobación "provisional" se ha retrasado hasta tres años.

El Gobierno central ha bloqueado durante casi tres años la tramitación del desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas. El Ejecutivo licitó y adjudicó la redacción del estudio informativo para desdoblar los 30 kilómetros del tramo en 2005, con un plazo límite de ejecución de doce meses. Sin embargo, hasta este mismo año no ha dado el paso de aprobarlo de forma "provisional".

Si el Gobierno central no cambia el ritmo del proyecto, la obra podría sufrir una demora aún mucho mayor de la ya prevista. Por delante tiene todavía la decisión de introducir o desestimar las alegaciones hechas y confirmar si efectivamente el Ministerio de Medio Ambiente va a descartar hacer la declaración de impacto ambiental o si exigirá que se analice. Cuando se solucionen todos estos trámites, que podrían demorarse más de un año, se empezará entonces a afrontar la redacción del proyecto constructor.

Desde el Ejecutivo se insiste ahora en que no es posible fijar en un año concreto el fin de todo el trámite. Ni siquiera garantizan oficialmente que la obras empiecen en 2010. Esta actitud contrasta con la manifestada en 2005, cuando se licitó el estudio y parecía que todo se iba a resolver en esa Legislatura. "Es interés del Gobierno realizar todos los trámites con la mayor brevedad para poder iniciar la obra cuanto antes", afirmó el Ministerio de Fomento en 2005.

Aunque Fomento no ha querido ahora comprometerse, sí lo ha hecho el PSOE aragonés. Así, su diputado por Zaragoza, Jesús Membrado, aseguró el pasado miércoles que el Gobierno tiene "la firme intención de que a finales del año próximo esté listo el proyecto y se abran las plicas".

Atarés lleva el peaje al Senado

Desde el PP criticó ayer este retraso, ni que se rechace liberar el peaje mientras no esté hecho el desdoblamiento. El primero en reaccionar fue el senador del PP por Zaragoza, José Atarés, quien registró una iniciativa en el Senado para que se vote una moción en la que se exige la liberación del peaje de la AP-68 en el tramo Figueruelas-Mallén. Además, la moción, que se votará en la comisión de Fomento de la Cámara Alta, exige "la tramitación por vía de urgencia de los estudios, proyectos y construcción del tramo". También reaccionó el diputado popular Ramón Moreno, quien a través de un comunicado informó que "va a presentar en el Congreso una iniciativa" para la liberación del tramo de la autopista con peaje.

Mientras, hoy tendrá lugar la reunión de la comisión permanente de la Plataforma por el Desdoblamiento, que preside el socialista Antonio Asín. A este órgano pertenecen, además del propio Asín, los presidentes de las comarcas de Tarazona y el Moncayo, Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro, el presidente de Tradime-Aragón y representantes de UGT y CC. OO. No así los alcaldes implicados, que precisamente han expresado sus críticas en los últimos días por la falta de actividad de la Plataforma.

Posterior reunión de alcaldes

El máximo responsable de esta asociación -también alcalde de Mallén- quiso destacar ayer que a la reunión asistirían estas siete personas porque "solo ellos" forman parte de la comisión permanente. Asín aseguró que, "con todo lo que se decida" en esta cita, la Plataforma formulará una "convocatoria para todos los alcaldes de las tres comarcas implicadas", para debatir en ella las "actuaciones a seguir" y las "posibles decisiones" que se tomarán. "El primero en apoyarlas voy a ser yo", recalcó el alcalde mallenero.

Estas explicaciones, sin embargo, no satisficieron al primer edil de Gallur, Antonio Liz (CHA), uno de los que ha desautorizado esta semana el papel desarrollado por la Plataforma. En un comunicado, Liz, que también es secretario territorial de los nacionalistas en Zaragoza, criticó en primer lugar que el Gobierno de Aragón "no tenga nada que decir" sobre la liberalización del peaje de la AP-68. Después, el alcalde gallurano lamentó que la asociación no contara con los ayuntamientos por los que discurre el tramo sin desdoblar de la N-232 en la reunión de la Plataforma. "Lo que estos momentos requieren es respetar el carácter asambleario de la plataforma y convocar a todos, no solo a la inoperante comisión que ha acompañado a Asín a lo largo de estos años", atacó Liz, tras lo que mostró su desacuerdo con la "forma" en que se ha "gestionado la solución al desdoblamiento".

Entretanto, el joven de Pedrola que resultó herido grave en el siniestro del lunes en Mallén continúa igual, "estable dentro de la gravedad", según el Salud. Su accidente, en el que falleció un matrimonio mallenero, ha disparado durante toda la semana las reivindicaciones por la situación en que se encuentra el tramo sin desdoblar hasta Figueruelas.

Etiquetas