ZARAGOZA

Indignación en Mallén por la muerte de un matrimonio en otro accidente en la N-232

Un joven de Pedrola permanece en estado crítico por el siniestro, que se produjo en el tramo sin desdoblar.

Los vecinos de Mallén se despertaron ayer conmocionados por la muerte en un accidente en la N-232 de un matrimonio de la localidad. La pareja regresaba de las fiestas del Pilar a su domicilio cuando, sobre la 1.50 y a poco menos de cinco kilómetros de Mallén, el vehículo en el que viajaban colisionó frontalmente con otro turismo que circulaba en dirección a Zaragoza. Su conductor, un joven de Pedrola, permanece ingresado en estado crítico en la UCI del Miguel Servet.


El siniestro se produjo en el kilómetro 288,7, en una larga recta pasado el cruce con la N-122. La Guardia Civil investiga las causas, aunque según los primeros indicios el Seat Ibiza con matrícula 3755-DFF que conducía Alberto L., de 25 años, presuntamente invadió el carril contrario y chocó contra el turismo (un Ford Escort, matrícula Z-4030-AN) en el que viajaban Mariano Baurré y Josefina Cuadal, de 47 y 46 años respectivamente.


Al lugar del suceso se desplazaron cuatro ambulancias, Guardia Civil, bomberos de Tauste y los voluntarios de Protección Civil de la Ribera Alta. Los dos vecinos de Mallén murieron al instante, mientras que el joven pedrolano, que volvía a casa después de trabajar, fue trasladado herido grave a Zaragoza. Aunque el Salud no informó sobre su estado, el alcalde de Pedrola, José Ángel Zaldívar, aseguró que se encontraba en estado "crítico" tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza. "La familia está traumatizada", añadió con pesar.


"Es un matadero"

Mallén amaneció consternado, ya que el matrimonio fallecido era "muy conocido por todos", como señaló Elena Alcay, que se enteró del suceso a las 7 en su bar, Las Golondrinas, cuando "comenzó a circular la mala noticia". Los vecinos comentaban el trágico suceso y, algunos de ellos con lágrimas en los ojos, se preguntaban el porqué. "Esta carretera es un matadero, debía estar desdoblada hace años", indicó con rabia Guillermo López, quien adelantó que "esto no se ha acabado, habrá más muertos". Dentro de la impotencia general, este jubilado exigió "que se solucione este problema, pero pronto". En parecidos términos se expresó Francisco Contín, quien pidió "que hagan el favor de arreglar esta carretera". Emocionado, recordó que el fallecido había sido compañero suyo en Conservas Martínez Somalo: "Era muy buen chaval y esta mañana me ha tocado llorar".


El matrimonio fallecido deja huérfano a su único hijo, Víctor, de 16 años, que ayer "estaba hundido", como señalaba una vecina de su calle. El chico juega al fútbol en el equipo local juvenil y estudia en el colegio de Santa Ana de Borja, donde la comunidad educativa recibió "con mucho dolor y pesar" esta noticia.


Quien fuera muchos años alcalde socialista del municipio, Isidoro Palacios, era muy contundente: "Que hagan la variante ya", dijo. Preguntado sobre la situación del desdoblamiento, afirmó con rotundidad que no se creía "nada hasta que no lo vea". Palacios mostraba su dolor porque eran "primos hermanos" de su mujer. "Toda la familia estamos consternados".


Faustino Duarte es vecino del matrimonio fallecido y, además, el accidente se produjo junto a una finca de su propiedad. "El joven nació en mi calle, en la del Carmen, y lo he visto crecer, al igual que a su mujer, que era amiga de mi hija". "Eran unas excelentes personas, al igual que su familia", aseguraba. "Lo de esta carretera tienen que solucionarlo ya, que ya vale", decía indignado mientras se preguntaba emocionado: "¿Cuántos muertos más van a ser necesarios?".


El alcalde de Mallén, Antonio Asín, apenas podía articular palabra. "Eran amigos míos desde que teníamos diez años, de la peña, de la cuadrilla", dijo entre sollozos. "Todas las muertes que se han producido en este tramo son dolorosas, pero estas me han tocado muy de cerca", se lamentó. De hecho, el fallecido era compañero suyo de trabajo hasta que Asín se dedicó profesionalmente a la política. "Estoy trabajando para que se haga el desdoblamiento. Aunque estos amigos míos ya no podrán verlo", indicó con resignación.


El propio secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, telefoneó al alcalde para expresarle sus condolencias. Morlán volvió a recordar que el proyecto estaba "en marcha" y era "imparable", y aseguró que "los trabajos se iniciarán en 2009", explicó Asín.


El funeral y entierro del matrimonio en el cementerio de Mallén se celebrará hoy a las 16.00.