NUEVOS PLANES RESIDENCIALES

La expansión de Zaragoza gira al norte

La DGA y el Ayuntamiento tienen planes para más de 35.000 viviendas en el corredor de la autovía de Huesca

Los planes de expansión urbanística de la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza pueden suponer, a medio y largo plazo, la creación de una bolsa de suelo con capacidad para más de 35.000 viviendas en el corredor de la autovía de Huesca. La recalificación de los terrenos situados entre San Gregorio y la Ciudad del Transporte para levantar unos 10.000 pisos y el plan de construir otros tantos en la frontera de la capital con Villanueva de Gállego perfilan un cambio en la dirección del crecimiento que fijó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2001.


¿Está preparada la ciudad para semejante crecimiento urbano? Esa es la gran incertidumbre que rodea a estas operaciones, que cuando se completen obligarán a las administraciones públicas a atender las necesidades de servicios y transporte público, sobre todo de alta capacidad, de más de 100.000 personas.


En este sentido, la línea de cercanías prevista hasta el barrio de San Juan de Mozarrifar todavía es hoy una entelequia a la espera de que se complete el corredor que conecta Utebo y Miraflores o el anunciado para enlazar la capital con Pla-Za y los municipios del corredor marcado por la carretera de Valencia.


El PGOU de 2001 dibujó las grandes reservas de suelo en la margen derecha del río, en la orla sur que recorre Miralbueno, Arcosur, Valdespartera, La Paz y San José. Ya hay más de 40.000 viviendas en distintos grados de tramitación en esa zona, de las que el 75% todavía no tienen un ladrillo. En parecida situación se encuentran los planes de miles de viviendas en los barrios rurales.


Sin embargo, en poco más de una semana, DGA y Ayuntamiento han planteado un cambio de rumbo con dos planes urbanísticos situados a una distancia de tres kilómetros y que en total superan las 20.000 viviendas. El Gobierno regional fue el primero en dar el paso, con un proyecto de 10.000 pisos protegidos en el término municipal de Villanueva, pero justo al lado de la urbanización zaragozana del Zorongo.


Después fue el Ayuntamiento de Zaragoza, que aceptó la propuesta de los promotores de 213 hectáreas de suelo productivo (industrial y de servicios) de recalificar el terreno para más de 10.000 viviendas, el 60% VPO. El sector, conocido como "Área 2000", está situado entre el barrio rural de San Gregorio y la Ciudad del Transporte


Estos dos planes se suman a otros dos proyectos en San Gregorio para unos 2.300 pisos, ya en tramitación, y a la vieja operación de desafectar entre 200 y 300 hectáreas de suelo militar junto a Juslibol, donde hay espacio suficiente para otras 10.000 casas, aunque aún no se ha acordado una edificabilidad.


El objetivo político del Consistorio y la DGA para impulsar estos planes es garantizarse reservas estratégicas de suelo para VPO que puedan satisfacer la demanda de este tipo de vivienda cuando se complete el desarrollo de Arcosur y Valdespartera.


Pero hay otras dudas. ¿Hay más opciones de desarrollo por el norte? El PGOU no lo permite, pero en la dinámica de la recalificación todo es posible, especialmente porque en el entorno del "Área 2000" hay otros suelos industriales que pueden estar esperando su oportunidad.