ZARAGOZA

El plan de 10.600 pisos en la autovía de Huesca saldrá adelante gracias al PP

El PSOE defiende crear nuevas reservas de VPO, pero CHA e IU critican la propuesta

El equipo de gobierno PSOE-PAR de Zaragoza tiene garantizado el apoyo del PP para conseguir la mayoría política suficiente y comenzar la tramitación del plan de 10.610 viviendas junto a la autovía de Huesca, entre el barrio de San Gregorio y la Ciudad del Transporte. Así lo anunció ayer el portavoz popular, Domingo Buesa, que declaró que no le parece mal que "se configure allí el cierre de la ciudad".


El consejo de Gerencia de Urbanismo convocado para mañana debatirá sobre la conveniencia de iniciar negociaciones con los promotores del citado ámbito, de unas 210 hectáreas y que actualmente solo admite un uso productivo, es decir, industrial y terciario. Entre los propietarios de esos terrenos figuran sociedades como Construcciones Castillo Balduz, Nozar, Antonio Olmeda, Plaza 14 o Fuentecanal.


Según el convenio que han presentado las citadas empresas, se construirían 10.610 viviendas, de las que 6.366 serían protegidas. El Ayuntamiento obtendría suelo para 2.895 VPO y 18.000 metros cuadrados de terciario. La propuesta, que conlleva la recalificación de esos suelos como residenciales, contará con el visto bueno de PSOE, PP y PAR. CHA rechaza la propuesta e IU, que aún no ha tomado una decisión, se decanta también por votar en contra.


El concejal de Urbanismo, Carlos Pérez, subrayó que la actuación tiene porcentajes de protección oficial semejantes a Arcosur. Recordó asimismo que la modificación del PGOU que permitió la ampliación de Empresarium compensará con creces la pérdida de suelo industrial en esa zona. "Es una previsión importante de cara al futuro", afirmó Pérez. "Sería una irresponsabilidad no generar convenios que hagan posible que la Administración siga teniendo reservas de suelo", agregó.


Buesa recordó que esa zona tenía la calificación de residencial antes de la aprobación del vigente PGOU. "Siempre que se respeten los porcentajes de vivienda social lo vamos a apoyar", declaró el portavoz del PP. Subrayó que "ya era hora" de que el equipo de gobierno "siguiera la pauta" de los ex alcaldes populares Luisa Fernanda Rudi y José Atarés y generara nuevos suelos urbanizables.


No obstante, criticó que el proyecto no llegue acompañado del convenio necesario con Defensa para desarrollar viviendas sociales en los suelos militares de San Gregorio. También expresó su rechazo al proyecto de 10.000 VPO planteado por la DGA en Villanueva de Gállego.


Tanto CHA como IU se mostraron más críticos. El portavoz de CHA, Juan Martín, afirmó que ya mostraron su rechazo a este proyecto cuando estaban en la Gerencia de Urbanismo. "No compartimos el urbanismo a la carta. Si el PGOU planteó que esa zona sería para prolongar los usos de la Ciudad del Transporte, no somos partidarios de modificar esa clasificación", dijo. Subrayó que el Ayuntamiento ya dispone de suelo suficiente para futuros desarrollos urbanísticos de VPO.


José Manuel Alonso, de IU, consideró que el convenio "altera" la concepción del PGOU, por lo que invitó al gobierno a revisar la carta magna del urbanismo zaragozano si cree que las reservas actuales están agotadas. "Se vuelve a hacer un desarrollo acelerado de la ciudad con un incremento de costes al cual no se puede dar respuesta", afirmó. "Me inclino más por el no", concluyó.