ZARAGOZA

Lambán reivindica el municipalismo en Ejea ante unos mil simpatizantes

Los presidentes del Gobierno de Aragón y de la FEMP participan en la primera Fiesta de la Rosa.

La defensa del municipalismo fue ayer el eje central de la I Fiesta de la Rosa del PSOE de Zaragoza, celebrada en Ejea. Los socialistas reseñaron que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) es el "único interlocutor válido" para negociar con el Gobierno, según el secretario de Área de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal de PSOE, Antonio Herrando.


Al día festivo fue invitado también el propio presidente de la FEMP, Pedro Castro, que afirmó que se está "peleando" para que los ayuntamientos reciban un anticipo "que les permita un oxígeno en tesorería". En cuanto a la reunión entre Zaragoza, Málaga y Madrid, Castro aseguró que se está estudiando y que se "va a incorporar a la reunión de Valladolid" y explicó que "todos los alcaldes" tienen "reivindicaciones parecidas".


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no estuvo presente en un día de fiesta y encuentro entre militantes y dirigentes, donde el anfitrión, el alcalde de Ejea y secretario provincial, Javier Lambán, defendió su idea de municipalismo como "pilar de una nueva manera de entender el Estado".


También acudió el secretario general del PSOE aragonés, Marcelino Iglesias, para unirse a una gran comida en el polideportivo que reunió a unas mil personas. El presidente de Ejecutivo autonómico quiso resaltar el paquete de medidas económicas que van a poner en marcha para, según Iglesias, "suavizar el bache conyuntural, pero intenso, de la economía". Se aceleraran las inversiones en infraestructuras y mantendrá la capacidad de inversión. El presidente confirmó que hoy se reunirá con las cajas de ahorro y que estas se adherirán al acuerdo entre sindicatos, empresarios y DGA.