ENTREVISTA

Roque Gistau: "En Aragón, lo que nos proponemos... ¡lo hacemos!"

El presidente de Expoagua está orgulloso de la Expo. Se le nota. La ha visto nacer, crecer, la mimó desde los primeros días y se asombró al ver elevarse la Torre del Agua. Ahora, cuando llega la jornada de clausura, llegó la hora de decir "misión cumplida".

¿Cuál es su valoración de la Expo?


Mi valoración es positiva. Porque es la valoración que hacen los visitantes, porque hemos construido una pastilla urbana de alta calidad arquitectónica, porque Zaragoza se ha dotado de infraestructuras que soportan su crecimiento de los próximos 20 años, porque, tras 93 días de trabajo riguroso por parte de más de 2000 expertos, se han elaborado unas conclusiones y recomendaciones que deberían servir para orientar la gestión del agua y los recursos naturales a los dirigentes políticos del mundo , porque …


¿Se han cumplido todas las expectativas?


Las que nos propusimos con largueza. Los deseos habrá que esperar para ver si se cumplen.


¿Cuál es el legado de la Expo para Zaragoza?


Una ciudad más moderna, más dinámica, que será un referente a futuro en lo que concierne a agua y desarrollo sostenible. Una pieza urbana de última generación y un salto en infraestructuras capaz de soportar el crecimiento que tendrá Zaragoza en los próximos veinte años. Y una recuperación de la autoestima de los aragoneses. ¡Lo que nos proponemos, lo hacemos!


Ya terminó la Expo. ¿Misión cumplida?


Creo que misión cumplida con creces. Lo que hemos hecho es más de lo propuesto en la candidatura. Más países, más pabellones, más formación, más todo.


¿Era factible la previsión de 7 millones de visitas?


Nunca fue esa la previsión. Se diseñó el recinto para poder acoger entre 6 y 7 millones de visitas y se presupuestaron los ingresos con 6 millones. Vamos a cerrar con más de 5.5 y el mensaje se ha transmitido a más de 4.000 millones de potenciales televidentes.


La principal queja del público eran las filas: ¿hubiera podido albergar la Expo esos 7 millones?


Es una fijación los 7 millones. El recinto podría haber albergado 7 millones, para eso se dimensionó. Los pabellones, cada uno tiene su capacidad de “digestión” horaria y si hay más demanda que capacidad se generan colas. El fast-pass ha reducido las esperas pero hay pabellones que no han aceptado esta modalidad.


¿Ha logrado situar la Expo a Zaragoza en el mapa?


Zaragoza está situada en el mapa hace más de 2000 años. La Expo ha resaltado la capacidad de Zaragoza, Aragón y España para organizar un evento de esta naturaleza y espero que Zaragoza quede como un referente esencial cuando se hable a futuro de agua y desarrollo sostenible.


Muchos zaragozanos creen que los medios nacionales no han hecho mucho caso a la Expo… ¿está de acuerdo?


En la fase previa la presencia de Expo ha sido razonable. En esta fase de desarrollo, y sobre todo su contenido, merecía una mayor relevancia.

Tantos años preparando la Expo… ¿qué pasará el 15 de septiembre?


No debería pasar nada inesperado. La Expo ha cumplido los objetivos propuestos. La post-expo está proyectada y en marcha. Es necesario rematar la post-expo con tanta eficacia como la Expo. Dentro de dos años todos nos sorprenderemos con una pastilla urbana de excelencia arquitectónica y ambiental.


En el próximo centenario de los Sitios, en 2108…. ¿cuál cree usted que será la imagen simbólica de la Expo de 2008? ¿La torre, las filas, Fluvi…?


La torre del agua y el pabellón puente, como dos iconos ciudadanos y ¡ojalá!, la capitalidad mundial del agua.