Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

EN DIRECTO

La ceremonia de clausura, minuto a minuto

HERALDO.es retransmite en directo la ceremonia de clausura de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Únete a la fiesta en los comentarios.

Esta fue la retransmisión minuto a minuto de la ceremonia de clausura. Lea también la crónica de la ceremonia de clausura y vea la fotogalería con las mejores imágenes.  

19.30. HERALDO.es retransmite en directo la ceremonia de clausura de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, que se divide en dos partes: la primera (20.00 h), más institucional, en el Palacio de Congresos de Aragón, presentada por Lluís Homar y con la actuación de Tamara Rojo, junto con los discursos de las autoridades. La segunda parte, a las 22.15, promete ser un espectáculo pirotécnico y musical inolvidable a orillas del Ebro. Síguelo con nosotros y únete a la fiesta en los comentarios.

 

19.32. Hemos preparado una guía de preguntas y respuestas para seguir la ceremonia de clausura. El puente de Santiago y el de la Almozara serán los mejores lugares para ver el espectáculo que comienza a las 22.15 h. El anfiteatro ya está hasta los topes, y el Palacio de Congresos se va llenando de invitados poco a poco.

 

19.40. La Carta de Zaragoza es uno de los legados más importantes de la Expo. Se presenta en la ceremonia y se podrá acceder al texto completo desde aquí, esta misma noche.

 

19.57. José Luis Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa, Marcelino Iglesias, Juan Alberto Belloch y Fernández Castaño reciben a SS. MM. el rey Juan Carlos y Doña Sofía en la plaza Expo.

 

20.03. Comienza la gala con un resumen audiovisual de los acontecimientos más destacados de los 93 días de Expo Zaragoza 2008 dirigido por Gracia Querejeta. La música, entre turbadora y tecnológica y 'new age'.

 

20.09. Lluís Homar aparece en escena sin corbata. Sus primeras palabras: "Ha llegado el momento de poner el punto final a una etapa muy importante en el desarrollo de esta gran ciudad".

 

20.13. Federico Mayor Zaragoza presenta la Carta de Zaragoza: "En Palabras del Agua, de la Tribuna de la Expo 2008, escribí: 'El derecho a la vida es el derecho supremo, porque sin ella no puede ejercerse ningún otro derecho. Y está directamente relacionado con el derecho a la alimentación, al agua, a la salud'".

 

20.22. El preámbulo de la Carta se titula "Una nueva visión integrada del agua" y comienza con el enunciado: "El agua es esencial para la vida en el planeta". La idea de fondo es que hay que superar la visión meramente antropocéntrica de la gestión de este recurso. Más información, comentarios y descarga en PDF de la Carta de Zaragoza.

 

20.31. Mayor Zaragoza termina citando al presidente John Fitgerald Kennedy, quien dijo en 1963: "Ningún reto de nuestro tiempo está fuera del alcance de la creatividad humana". Pero la clepsidra, el reloj de agua, indica que el tiempo se acaba, para Mayor Zaragoza, que continúa: "La juventud debe reaccionar para esclarecer el horizonte". Y también tiene un recuerdo para Mandela: "Actuad con coraje y con visión". Dirigiéndose a los más jóvenes, el científico culmina: "Vosotros podéis ser esa generación grande".

20.35. Ahora actúa Tamara Rojo: "Ella es agua", con música de Kronos Quartet. Comienza sola con un maillot blanco y posteriormente se enfunda un vestido rojo de gasa que cae del cielo.

 

20.42. En la tercera y última parte de la coreografía, una gran esfera de agua se convierte en la protagonista del escenario, que luego pasa a ser un gran cielo azul sobre el que aparece el texto "Somos agua".

 

20.43. Lluís Homar agradece la participación a todos y asegura, con cierto redondeo, que la Expo ha alcanzado los seis millones de visitantes. Instalan las sillas para el momento más institucional, con una disposición similar a la de la ceremonia de inauguración.

 

20.45. Todos en pie para ver el arriado de la bandera del BIE. Momento solemne. Los Reyes y el resto de autoridades acceden al escenario.

 

21.00. Tras Emilio Fernández-Castaño, interviene Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza: "Decir adiós se nos hace muy cuesta arriba. Desde la Expo, hemos podido contemplar con una nueva mirada la Zaragoza de siempre. Ha recordado a Hector Grande Álvarez, el técnico de sonido que murió en accidente laboral en la Expo. El auditorio ha respondido con un aplauso. Se siente orgulloso de Zaragoza y, especialmente, de los voluntarios. "Los pabellones han cerrado sus puertas. Zaragoza, no". Lea el resto de su intervención.

 

21.10. Marcelino Iglesias se suma a los agradecimientos y asegura que "se cierra una etapa, pero se abre otra; una etapa de más confianza y más oportunidades para Zaragoza y Aragón".

21.15. Jean Pierre Lafon, presidente del BIE: "A través de la Tribuna del Agua, la Exposición ha dado lugar a reflexiones en las que han participado todo tipo de representantes". Ha recordado que 2.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable en el mundo y que el BIE da una importancia especial al seguimiento de estas recomendaciones.

Destaca la eficiencia de estos compromisos, que servirán de ejemplo y de modelo para exposiciones futuras. Nos vamos a enfrentar a grandes desafíos para nuestro planeta. España ha sabido ir al encuentro y al descubrimiento de un nuevo mundo.

 

21.17. José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: "El agua es soporte del devenir de los pueblos. Haber dedicado al agua un esfuerzo tan notable fue, sin duda, una gran decisión. Más de 90 días hablando del presente y del futuro del agua, hablando de sus múltiples vertientes, dando a conocer y dialogando sobre propuestas y soluciones. Nada parecía tan sensato. Pero los proyectos sensatos también requieren cotas altas de ilusión, y con ella afrontamos el reto".

 

Habla de la inversión estatal y del "legítimo orgullo" del que se puede presumir, tras el éxito de organización y participación. Momento distendido con Belloch, al que se dirige frecuentemente y quien le puntualiza con las cifras: no 120.000, sino hasta 127.000 visitantes en un solo día.

 

"Será recordado por motivos muy diversos, pero entre ellos, de forma muy señalada, por la expansión de una conciencia responsable y solidaria en torno al agua". Rodríguez Zapatero anuncia oficialmente: "Ubicaremos en la Expo, en el Pabellón de España, el centro de investigación sobre el Cambio Climático". Y termina: "Lo mejor está por venir, y esta tierra lo va a conseguir. Felicidades por el éxito".

 

21.28. Habla el rey Juan Carlos. Dedica un agradecimiento con gran afecto a los aragoneses por su vitalidad y hospitalidad. Zaragoza se ha convertido en verdadera capital mundial del agua, gracias al alto nivel de la organización, las delegaciones y los pabellones. Los participantes han subrayado los vínculos entre agua y desarollo sostenible. Esta unión, esta innovación, enriquecerá futuras Expos.

 

"España ha logrado de nuevo presentarse ante el mundo como un gran país moderno y dinámico, con probada capacidad organizativa. Hemos querido presentarnos, en el pabellón de España y en el resto de la Expo, volcando la realidad de nuestra vitalidad presente y la construcción de un mundo mejor". "El legado de esta exposición se proyectará al futuro".

 

21.31. El Rey declara clausurada la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

 

21.49. La parte más institucional ha terminado, pero la fiesta se traslada al río Ebro. Los puentes ya están repletos de zaragozanos que esperan ver el gran espectáculo "Los paisajes del río", fruto del encuentro del compositor Philip Glass y el escenográfo de la luz, Christophe Berthoneau. Aún hay tiempo de salir a la calle y disfrutarlos siguiendo las recomendaciones.

 

22.30. ¡La Expo se resiste a despedirse! El espectáculo pirotécnico lleva 15 minutos de retraso. El recinto de Ranillas luce por última vez con todo su esplendor de luz y color. El interior y los alrededores de la Expo están abarrotados.

 

22.37. Comienzan los fuegos artificiales y la música del espectáculo "Los paisajes del río", de Philip Glass y Christophe Berthoneau.

 

22.50. Unas cien mil personas siguen el montaje desde el recinto, pero hay decenas de miles más en las inmediaciones y en los puentes.

 

22.55. La pirotecnia está acompañada de una vanguardista pieza musical que se interpreta desde el Anfiteatro 43

 

23.08. Ahora sí, termina el espectáculo que durante 40 minutos ha iluminado las orillas del Ebro, cerrando de manera grandiosa 93 días de Expo.

Etiquetas