ZARAGOZA

Los grupos proponen a sus candidatos para Hijos Predilectos de la ciudad

PSOE, PAR y PP quieren que se distinga a José-Carlos Mainer, Teresa Perales y Alfonso Solans, respectivamente, mientras IU plantea como Hijo Adoptivo a José Luis Sampedro.

Con motivo de las fiestas del Pilar, los grupos municipales han propuesto a José-Carlos Mainer, Teresa Perales y Alfonso Solans para ser designados Hijos Predilectos de la ciudad y a José Luis Sampedro, como Hijo Adoptivo. Chunta Aragonesista ha decidido este año no presentar ningún nombre por su malestar por la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad al ex alcalde socialista Antonio González Triviño. Las proposición, salvo cambios de última hora, tendrán que ratificarse en Junta de Portavoces y en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, que está previsto que se celebre el 4 de octubre.


Las formaciones políticas tienen que transmitir antes del martes sus candidatos al Área de Cultura del Consistorio zaragozano. La intención del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, es comunicar los nombres la semana que viene.


De momento, el PSOE sería el que todavía no habría dado por cerrada su decisión, aunque todo parece indicar que será José -Carlos Mainer. Es desde 1982 catedrático de Literatura Española en la Universidad de la capital aragonesa. Su investigación de la literatura española de los dos últimos siglos fue reconocida con el Premio de las Letras Aragonesas, que le concedió el Gobierno de Aragón en 2002. Por su prestigio y su conocimiento de la obra de Ramón J. Sender, fue en 2001 el comisario del centenario del nacimiento del escritor aragonés.


Mientras, su socio de gobierno, el PAR, quiere que la ciudad distinga a Teresa Perales. Atleta paralímpica y ex diputada autonómica y candidata al Congreso en las pasadas elecciones generales, su vida es un ejemplo constante de superación desde que a los 19 años se quedara en una silla de ruedas a raíz de una medicación contra la tuberculosis. Fue la primera persona en España en silla de ruedas en diplomarse en Fisioterapia y ayer mismo se colgó la cuarta medalla que ha ganado en natación en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, sus terceras olimpiadas.


Por su parte, el Partido Popular celebró ayer una reunión interna en la que se decidió apoyar la candidatura de Alfonso Solans, ex presidente del Real Zaragoza y propietario de la empresa Pikolin. Precisamente, los populares querrían reconocer su trayectoria profesional y el fomento de empleo en la capital aragonesa.


José Luis Sampedro recibiría la distinción de Hijo Adoptivo, ya que nació en Barcelona. IU propone la distinción de este reconocido escritor y economista por su vinculación con la ciudad. Su mayor éxito llega en 1985 con la novela "La sonrisa etrusca". Es también autor de otras obras como "Octubre, octubre", "La vieja sirena" o "El río que nos lleva".


En esta ocasión, Chunta Aragonesista (CHA) ha decidido, "desde el respeto a las personas que merecen todas estas distinciones, no proponer a nadie este año". "No puede ser que se distinga a todas las personas de la misma manera. No estamos de acuerdo con el reconocimiento de Antonio González Triviño", aseguró el concejal de CHA Juan Martín.