ESTARÁ TERMINADO EN 2010

La Expo se transformará en el parque empresarial más moderno de España

La Exposición Internacional de Zaragoza, que se clausura el domingo, comenzará a partir del lunes un largo proceso de transformación que convertirá sus 25 hectáreas, en el plazo de dos años, en el parque empresarial más moderno de España, con una inversión inicial de 120 millones de euros.


El parque, que se denominará Expo Zaragoza Empresarial, contará con una superficie total de 167.568 metros cuadrados, repartidos en veintidós edificios de oficinas de cuatro alturas de gran versatilidad, y dispondrá de 2.500 plazas de aparcamiento subterráneo.


La sociedad estatal Expoagua, que pretende ingresar 370 millones de euros con su comercialización, quiere crear una de las instalaciones empresariales más modernas de Europa.


Expo Zaragoza Empresarial ofrece como uno de sus principales atractivos su ubicación estratégica, en una ciudad de fuerte crecimiento y en el epicentro de cuatro grandes áreas económicas y poblacionales, como son Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.


A la situación privilegiada se le suma una moderna red de comunicaciones, con la línea de AVE Madrid-Barcelona a la cabeza, cuya estación está a escasa distancia del futuro parque.


Además del aeropuerto, que este año ha estrenado su nueva terminal, tendrá buen acceso por carretera desde Madrid (A-2), Barcelona (AP-2), Bilbao (AP-68), Castellón (A-68), Valencia (A-23) y Toulouse.


Los modernos edificios, que estarán dotados de las últimas tendencias en oficinas, se verán complementados con una amplia oferta de servicios, hoteles, museos, zonas comerciales de ocio y restauración, un campo de golf, un centro termal, una comisaría de policía y el parque urbano más grande de la ciudad, de 120 hectáreas.


Además, el parque empresarial mantendrá las principales obras arquitectónicas de la Expo, como son el Pabellón Puente; el palacio de congresos; la Torre del Agua; el Acuario Fluvial, que es el mayor de Europa; el Pabellón de Aragón, que será ocupado por el Ejecutivo autonómico, y el de España, cuyo uso aún está por decidir, pero que podría albergar el futuro Centro de Investigación sobre Cambio Climático que ha aprobado el Consejo de Ministros.


Expoagua ya tiene comprometida la comercialización del 50 por ciento de la superficie y fuentes de la sociedad estatal aseguran que cuentan con "muchos interesados" que podrían formalizar su reserva "bastante pronto".


La última empresa dada a conocer por Expoagua ha sido DKV Seguros, que ha invertido 20,6 millones de euros en la adquisición de casi 8.500 metros cuadrados.


Además, la multinacional aragonesa Master.D, dedicada a la formación a distancia, ha adquirido algo más de 9.000 metros cuadrados por 21,5 millones de euros, y el grupo cárnico Jorge ha invertido 23,4 millones en una superficie de 9.220 metros cuadrados.


Por su parte, la Corporación Radio Televisión Española (RTVE) contará con una superficie de 3.847 metros cuadrados, con un precio de 9,8 millones de euros, mientras que el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón contará con 1.224 metros cuadrados por 3,4 millones.

 

Tres zonas



El parque estará dividido en tres zonas: Ronda, con doce edificios de superficies de entre 3.500 y 9.000 metros cuadrados; Actur, con cinco edificios de unos 6.000 metros cada uno; y Ebro, con otros cinco edificios de entre 9.000 y 15.000 metros cuadrados.


La profunda reestructuración del recinto de la Expo, que cerrará sus puertas el domingo, comenzará a principios de 2009, una vez que los países participantes hayan desmantelado sus respectivos pabellones.


El plazo previsto de ejecución es de entre veinte y veinticuatro meses, de manera que estará totalmente terminado a finales de 2010.


El Centro de Visitantes de la Expo, ubicado junto al recinto, exhibe ya una maqueta de cómo quedarán las modernas instalaciones, que tratarán de consolidar Zaragoza como un gran referente económico del país.