EL PABELLÓN DE CANARIAS

Siete paraísos atlánticos

Comencemos por la lección. ¿Cuáles son los nombres de las islas Canarias? Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Siete paraísos rodeados por el Océano Atlántico en el Trópico de Cáncer que muestran en su pabellón la estrecha relación de sus habitantes con el agua.

Las llamadas islas afortunadas presentan en la Expo un pabellón donde muestran los distintos sistemas utilzados en cada una para obtener agua potable. Las islas orientales más secas y las occidentales mucho más húmedas ya que los vientos alisios chocan contra las montañas, tienen lluvias muy dispares. Sin embargo la capa freática del subsuelo volcánico permite que se acumule este líquido y sea fácil de explotar por medio de pozos y galerías.


El cambio climático y la sobreexplotación de muchos de estos acuíferos hacen que sea necesario utilizar sistemas de desalación para poder cumplir con la creciente demanda existente. Una pequeña maqueta muestra como funciona una desaladora por "ósmosis inversa".


Junto a los diversos sistmas de gestión, la tradicional cultura del agua canaria está presente en la exposición. Cuatro pantallas táctiles muestran, para aquellos interesados, distintos aspectos culturales y paisajísticos de las islas.


Además, las actividades culturales están presentes en el Pabellón que cuenta con un pequeño salón de actos donde cada día de la semana se realiza una proyección o un espectáculo.


Lanzarote y sus Gerias, viñedos inmersos en la tierra volcánica; El Garoe, el árbol santo de El Hierro que destilaba agua de rocío, o los pozos de agua de Fuerteventura son algunos de los curiosos usos tradicionales del agua en Canarias que se pueden ver en el pabellón bajo un bonito decorado con palmeras de metal.