RECOMENDAMOS...

“El Misterio de Elche”, en El Pilar

Hoy, a las 20.30, se representa en el Altar Mayor el drama lírico que recrea la muerte, ascensión y coronación de la Virgen.

La Expo va tocando a su fin y el pabellón de la Santa Sede quiere que las actividades religiosas también tengan un broche de excepción. Así, esta noche, la Basílica del Pilar será escenario de la representación del "Misterio de Elche", un drama sacro-lírico del siglo XV, que fue declarado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.


Es la primera vez que Aragón acoge la representación del "Misterio de Elche", un drama religioso cantado, que escenifica la muerte y asunción a los cielos de la Virgen María. Se trata del único vestigio que queda en el mundo de teatro medieval que se ha interpretado de manera ininterrumpida desde el siglo XV y con fines catequéticos. De hecho, en 1632, el Papa Urbano VIII concedió a Elche una bula por la que obtenía permiso para continuar con dicha representación, a pesar de la prohibición de realizar obras teatrales en el interior de las iglesias dictada por el Concilio de Trento.


Dada la complejidad de la tramoya de la representación original, en la Basílica del Pilar se verá y oirá únicamente una selección de piezas que componen el Misterio, sin la escenificación con que usualmente se dramatiza en la iglesia de Santa María de Elche y con una duración de hora y media. La música es una amalgama de estilos de diferentes épocas que incluyen piezas de la Edad Media, del Barroco y del Renacimiento.


El acto está promovido por el Arzobispado de Zaragoza, el Cabildo Metropolitano, el Patronato del Misterio de Elche y Caja Mediterráneo. Coincidiendo con la representación,el Pilar es escenario ayer, hoy y mañana del encuentro de la Red Europea de Santuarios Marianos.