FINANCIACIÓN LOCAL

Lambán critica la reunión de Belloch porque "genera suspicacias entre los ayuntamientos"

El presidente de la Diputación de Zaragoza y alcalde de Ejea de los Caballeros también pide a los responsables de las grandes ciudades que sean solidarios con los demás ayuntamientos y que "resistan la tentación de dar respuestas por separado" al problema de la financiación local. Considera inaceptables las pretensiones de Solbes, pero pide evitar "maniobras insolidarias de desunión y distracción".

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, ha pedido a los responsables de las grandes ciudades que sean solidarios con los demás ayuntamientos y que "resistan la tentación de dar respuestas por separado" al problema de la financiación local.


A los responsables de economía de los ayuntamientos de Zaragoza, Madrid y Málaga, quienes se reunieron en la capital aragonesa para tratar este asunto sin contar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Lambán les ha dicho que con su iniciativa debilitan "la posición del municipalismo español" y generan "mucha suspicacia entre los ayuntamientos medianos y pequeños".


Lambán, quien es alcalde de Ejea de los Caballeros, ha afirmado que ese encuentro no añadió nada nuevo a los criterios defendidos por la FEMP, que, en su opinión, es el único órgano legitimado para negociar una nueva financiación local que tenga reflejo en los presupuestos generales del Estado de 2009.


El presidente de la corporación provincial, no obstante, considera que las previsiones del ministro de Economía, Pedro Solbes, sobre un posible recorte de la financiación de los ayuntamientos son "inaceptables", pero darles respuesta por separado "es más inaceptable si cabe", ha añadido.

En su opinión, lo que hay que hacer en este momento es "bajar la pelota al suelo y moderar los ímpetus de cada cual" para evitar "maniobras insolidarias de desunión y distracción" y dar un apoyo "cerrado y entusiasta" a la FEMP.


Por otro lado, el alcalde de Ejea también ha hablado de la petición que se ha realizado desde su ayuntamiento para recibir un régimen de financiación especial, dado que tiene que proporcionar servicios en núcleos de población separados.


Lambán ha recordado que la Ley de Administración Local Aragonesa ofrece la posibilidad a los municipios con varios núcleos de población de exigir una financiación adicional, además de la que reciben según el número total de habitantes; y eso es lo que ha pedido el ayuntamiento de Ejea, "esperando que el Gobierno de Aragón tenga la misma sensibilidad que exige al Gobierno de España", ha añadido.

 

Inaceptables las pretensiones de Solbes


El próximo lunes, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros presentará al pleno de la Diputación de Zaragoza una propuesta de resolución que considera inaceptables las pretensiones de Solbes, se insta a la grandes ciudades a que "se abstengan de iniciativas insolidarias" y se ratifique el apoyo a la FEMP.


La propuesta concluye con una petición a la consejería de Política Territorial para que se reconozca un régimen especial de financiación para Ejea, por la particularidad de su municipio, que cuenta con varios núcleos de población.