EXPO 2008

Nuevo récord de visitas

La Exposición Internacional de Zaragoza registra un nuevo récord de visitantes, a pesar la permanente amenaza de lluvia y espera un "lleno total" en los días que quedan hasta su clausura, el domingo 14 de septiembre. El director general de Operaciones y Contenidos de Expo, Jerónimo Blasco, ha informado de que a las 13:00 horas de este sábado se registraban 70.262 visitantes, unos 2.000 más que el sábado pasado, cuando se habían superado todos los récords de asistencia y, por la tarde, se tuvieron que cerrar las taquillas.


Aunque las dos primeras horas había unos 3.000 visitantes menos, esta cifra ha subido, pero probablemente la lluvia "tensione" menos el volumen de las visitas, ha agregado, al tiempo que ha reiterado que según las previsiones de la organización estará muy lleno "hasta el domingo próximo".


Asimismo ha señalado que hay un millón de personas que han comprado entradas y todavía no han visitado la muestra, cuando faltan solo nueve días para su clausura. Sin embargo ha explicado que "como es normal en las exposiciones", habrá un 5 por ciento de los que tienen entrada que no la visite, pero en su opinión sigue siendo mucha gente porque se siguen vendiendo.


Blasco ha vuelto a recomendar que la gente que tenga entrada visite la muestra, pero sobre todo en días laborables y por la noche. Ha recordado que hay un límite en el aforo del recinto que es el de la seguridad y ha dicho que el sábado pasado solo dejaron de vender entradas de noche porque les parecía que no era "ni siquiera honesto" dejar acceder a la gente para ver, básicamente, un espectáculo, el de Juan Luis Guerra, sabiendo que no tenían sitio y que tres horas antes de su comienzo estaba lleno el Anfiteatro.


A su juicio, se actuó bien, se avisó a la gente a tiempo y solo se dejaron de vender entradas, no se cerraron las puertas, y probablemente habrá que hacer algo similar, en función de la evolución del número de visitas. "Soy optimista, ya que cada día que aguantamos sin cerrar las puertas para nosotros es un triunfo", ha afirmado Blasco, quien ha recomendado acudir entre semana y ha señalado que la apertura (de muchos pabellones) hasta las 23:00 horas ha ayudado a los visitantes.


Asimismo, ha agregado, se ha constatado que las curvas de visitantes se han prolongado, ha habido gente que ha venido más tarde, con lo cual se ha tenido menos presión en las horas más conflictivas.


Según Blasco, todas esas pequeñas medidas (que ha tomado la organización) están ayudando a repartir más la gente y a que nadie se quede con la sensación de que ha querido ver la Expo y no ha podido.

Carta de Zaragoza

La Carta de Zaragoza, el legado científico y tecnológico sobre el uso sostenible del agua que dejará la Expo, se hará pública el domingo 14 de septiembre en la clausura de la muestra, aunque dos días antes la Tribuna del Agua cerrará sus debates en un acto al que están invitadas dos mil personas.


La Carta de Zaragoza, el "broche final" de la Tribuna del Agua, será dada a conocer por una personalidad, cuyo nombre todavía no ha revelado la Expo, y posteriormente se enviará al Gobierno de España, a las Naciones Unidas y la Oficina Internacional de Exposiciones, entre otras instituciones, aunque sus propuestas no tendrán carácter vinculante.


Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente de Expoagua, Roque Gistau, el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, y el director de Tribuna del Agua, Eduardo Mestre, al presentar el acto de clausura de este foro, que tendrá lugar el viernes, día 12 de septiembre, en el Palacio de Congresos.


El foro se clausurará tras tres meses de debates y ponencias, en las que se han planteado numerosas propuestas que se han reunido en la que Gistau ha denominado "caja azul". La clausura estará conducido por Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, y Elisabeth Anglarill, periodista medioambiental de Televisión Española.


Durante la ceremonia se presentarán las conclusiones de las diez Semanas Temáticas, en las que habrán participado unos 3.000 expertos, entre ellos 422 ponentes de más de 50 países y de 253 entidades públicas y privadas, y de los 51 Eventos Especiales y 65 Paralelos.


También se recogerán las conclusiones del Ágora, el espacio abierto al público en la Tribuna del Agua que, cuando finalice la Expo, habrá registrado un centenar de sesiones, presentado 16 documento de Palabras del Agua y celebrado 14 encuentros de escritores.


Estos datos, unidos a las 107 películas proyectadas, con la asistencia de más de 20.000 espectadores, han sido facilitados por Mestre como un balance provisional de la Tribuna, el foro de debate científico y técnico de la Expo, en el que participará Mijail Gorbachov, ex presidente de la URSS y premio Nobel de la Paz, el próximo martes día 9 en su sede de Huesca.


Además, por este foro han pasado personalidades como el presidente de México, Felipe Calderón; el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, o los príncipes de los Países Bajos, Mónaco y Japón, además de la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú.


Para Gistau, la Expo de Zaragoza es la primera muestra temática en la historia de las exposiciones que se ha dotado de un instrumento científico técnico como lugar de encuentro de expertos internacionales y en el que se ha reflexionado y debatido en libertad sobre el "estado del arte" de los problemas del agua y se lanzarán recomendaciones al mundo.


Este instrumento, la Tribuna del Agua, ha sido muy rico en presencia de "masa gris" y dejará como legado al mundo la Carta de Zaragoza, que se encuentra en su "penúltimo" borrador, ha indicado Gistau, que forma parte del equipo, junto con Blasco y Mestre, que está elaborando el documento.


Por su parte, Blasco ha asegurado que están "muy satisfechos" del funcionamiento de la Tribuna del Agua, una "experiencia exitosa" que ha cumplido su papel y ha sido un espacio de libertad bien aceptado por la comunidad internacional, a pesar de que en ella se han vertido críticas a las actuaciones de algunos países en materia hidráulica.


Este foro ha servido para dejar un "legado de esperanza", con frutos "tangibles y concretos", que ha permitido ir a Zaragoza más allá de lo que era una Expo, ha agregado el director general de Operaciones y Contenidos de la muestra, quien se ha mostrado optimista en que ahora los gobiernos plasmen estas propuestas en sus políticas.