REPORTAJE

Eto'o también esta presente en la Expo

Los cameruneses residentes en Aragón, y algunos venidos de fuera celebraron ayer su día de honor con bailes tradicionales que llenaron de color la Expo durante unas horas. Además, Aragón ya está más cerca de Camerún, tras haberse hermanado con el barrio de Miralbueno.

El pabellón de Zaragoza se llenó hasta los topes de visitantes que querían conocer de cerca los bailes tradicionales cameruneses. De seis a siete de la tarde, este espacio del ayuntamiento se llenó de color con los trajes típicos que portaban muchos de los allí presentes. La asociación había preparado unas canciones y bailes de diferentes regiones del país para darlos a conocer. Entre otras, interpretaron una de la zona de la que procede Samuel Eto’o, uno de los cameruneses más internacionales en este momento.


El propio Tomás Tchinda, presidente de la asociación, fue el ‘alma mater’ del festejo, subiéndose al escenario a interpretar varios de los temas junto con tres bailarinas ataviadas con trajes de los colores de la bandera. El himno ¡Oh Camerún! fue el que más vítores despertó entre los asistentes, e incluso llevó a que una de las autoridades se lanzara al escenario a dar unos pasos.


“Creo que la presencia de Camerún en la Expo va a servir para mucho. Sobre todo, para unir a los cameruneses en la diáspora. En mi trabajo en el pabellón de Camerún me he dado cuenta de que la gente está cambiando la mentalidad y que tiene muchas esperanzas puestas en África”, explica Tchinda.


Camerún es un país con posibilidades hídricas, porque tiene muchos ríos, pero el problema es que esta agua está contaminada. Por ello es necesario crear infraestructuras para poder suministrar agua potable a toda la población. “Un litro de agua potable actualmente puede costar más de un euro en Camerún, cuando aquí lo pagamos a 18 céntimos”, indica el presidente de la asociación reconvertido en maestro de ceremonias.


Uno de los asistentes, Jean-Marc Tabi, acudió al festejo acompañado de uno de sus hermanos y disfrutó de toda la jornada dedicada a su país: “Es muy importante la iniciativa que han llevado a cabo los cameruneses que viven aquí, y creo que es fundamental el apoyo al país desde fuera para crear más aportaciones económicas”. Desde esta agrupación, se insta a los residentes en el extranjero que inviertan en negocios en su país de origen para favorecer el crecimiento.