PABELLÓN...MADRID

¿Cómo llegó el agua a Madrid?

El pabellón de la comunidad de Madrid celebra en la Expo el 150 aniversario de la creación del Canal de Isabel II que les permitió el acceso a los recursos hídricos. Con el mismo ¿leitmotiv¿, se proyecta un audiovisual en el que se recorren las calles de la capital como si el visitante fuera una corriente de agua.

El recorrido por el interior del pabellón es guiado, de este modo, el visitante puede comprender los motivos y las ventajas de la creación del Canal de Isabel II sin tener que leer todos los carteles informativos. La visita dura en torno a los 10 minutos y no hay muchas filas.


La primera sala es la de los Viajes del Agua, y en ella se explican cómo se transportaba antiguamente el agua a la capital, así como los sistemas de captación que se utilizaban por aquel entonces. Las dificultades de abastecimiento de agua impidieron una mayor evolución de la ciudad de Madrid en aquellos años. Este problema llegó a ser tan acuciante que a mediados del siglo XIX se empezó a proyectar el llamado Canal de Isabel II que pretendía traer aguas a la capital desde el río Lozoya. Las primeras aguas traídas desde Lozoya llegaron el 24 de junio de 1858, y esto revitalizó la ciudad que entró de lleno en la modernidad y comenzó un crecimiento que no ha parado desde entonces.


El siguiente rincón del pabellón, el del Depósito del Agua, es el más evocador. Representa un depósito enterrado, que bien podría ser del Canal de Isabel II. La arcada romana que lo sustenta le da una grandiosidad de la que pocos pabellones pueden presumir. Además, posee espejos en los laterales, lo que da sensación de mayor amplitud, y que junto a los sonidos y las imágenes de agua que se proyectan, confieren un ambiente relajado a la estancia. En los dos paneles que decoran las paredes se exponen fotografías, planos y escritos de la época que demuestran la gran evolución llevada a cabo por la ciudad en apenas unos años.


La visita finaliza en el audiovisual de la tercera y última sala. En una pantalla semicircular de grandes dimensiones se proyecta el video “El viaje del agua” en el que se ve cómo una gran corriente de agua va llegando a la capital española desde diversos ríos de la comunidad. A su paso por las calles, transforma todo aquello que encuentra y finalmente conforma la gran metrópoli que es Madrid. La recreación digital del agua del vídeo, llevada a cabo por la empresa Next Limit, (que participó en las películas “El Señor de los Anillos”, y “Ice Age”), está muy conseguida.


Vea el audiovisual del pabellón de Madrid llevado a cabo por José Negrete en http://es.youtube.com/watch?v=1piI5x6m4Eo