EXPO 2008

Noventa pabellones abrirán hasta las 23.00 horas a partir de mañana

Noventa pabellones han aceptado la propuesta de Expo Zaragoza 2008 de ampliar su horario de apertura al público y cerrarán sus puertas una hora más tarde, a las 23:00 horas, a partir de este lunes 1 de septiembre y hasta la clausura de la Muestra Internacional, el día 14. Algunos, como el pabellón de Aragón, no modificarán su horario.

Noventa pabellones han aceptado la propuesta de Expo Zaragoza 2008 de ampliar su horario de apertura al público y cerrarán sus puertas una hora más tarde, a las 23:00 horas, a partir de este lunes 1 de septiembre y hasta la clausura de la Muestra Internacional, el día 14.


A falta de tan sólo dos semanas para que concluya la celebración de la Muestra y con el fin de que la disfrute el mayor número de público, la organización ha decidido lanzar esta iniciativa que ha sido "muy bien recibida" por los países participantes, informan fuentes de Expo Zaragoza en una nota de prensa.


Según estas fuentes, la propuesta sigue abierta y podrían sumarse a ella otros pabellones a lo largo de la semana.


Entre los pabellones que amplían su horario se encuentran las plazas temáticas, el Acuario, el Pabellón Puente y la Torre del Agua. También lo harán los pabellones compartidos de Caribe, América Latina, África subsahariana y países como Egipto, Bélgica, Portugal y Polonia. (Consulte la lista completa)

 

Parque empresarial

 

Por su parte, el director general de Recursos y Medios de Expo Zaragoza 2008, José Luis Murillo, considera "alcanzable" la venta del 60% del suelo del recinto de la Expo en septiembre, una vez que la Muestra Internacional finalice y el recinto comience a transformarse en el nuevo Parque Empresarial.


Murillo argumentó esta apreciación al señalar que "hay clientes con los que estamos hablando" y aunque aseguró que las negociaciones están avanzadas prefirió no ofrecer nombres para "mantener la privacidad" que le han solicitado los clientes.


En la actualidad "se ha reservado el 50 por ciento de los 160.000 metros cuadrados" que tiene construidos el recinto de Ranillas, precisó Murillo en declaraciones a Europa Press para detallar que este porcentaje "está abierto hasta que el Gobierno de Aragón decida el suelo que necesitará para trasladar algunas consejerías".


En principio, el Gobierno de Aragón podría hacerse con el edificio Actur, el que ahora ocupan las Comunidad autónomas y los patrocinadores. Se trata de un edificio que "se puede separar y llevar una gestión independiente del resto del recinto", además está próximo al Pabellón de Aragón, donde en principio se ubicaría el Departamento de Educación.


Para difundir el proyecto del Parque Empresarial, que se denominará ExpoZaragoza Empresarial se ha creado una web en la que los clientes interesados pueden acceder a toda la información sobre lo que se convertirá en el "Parque empresarial más moderno de Europa" tal y como se recoge en la web www.expozaragozaempresarial.com.


También se ha creado fuera del recinto, el Centro de Información de Expo Zaragoza Empresarial, donde anteriormente se ubicaba el Centro de visitantes. En este espacio se puede ver en una maqueta la reproducción de cómo quedará el recinto de ranillas convertido en el Parque Empresarial.


Desde que se creó a principios de agosto apenas ha recibido a potenciales clientes, lo que Murillo atribuye a que el posible comprador "puede entrar en la Expo y conocer in situ el espacio que podría adquirir". De esta forma, añade, "se hacen una idea de las vistas y del emplazamiento".


Además, puntualizó que este proyecto postexpo "es conocido y no está dirigido al público en general, sino a un público concreto sobre el que las comercializadoras están en contacto".


Murillo reconoció que los clientes se interesan especialmente por las esquinas de los edificios por las vistas sobre el recinto, pero una vez que se remodele cada uno de los tres edificios 'Ronda' (ahora unidos y que se extiende desde el Pabellón de Marruecos al de México) contará con dos esquinas.


Precisamente, estos dos emplazamientos ya están adquiridos por Master-D, que se instalará en el espacio que ocupa el Pabellón de México y la aseguradora DKW en parte del de Marruecos. No obstante, precisó que la superficie útil variará porque de las dos alturas de ocho metros que presentan ahora los edificios pasarán a tener cuatro plantas de cuatro metros de altura.


El precio por metro cuadrado oscila en función de la cuantía que se adquiera y de la ubicación. A modo de ejemplo, Murillo dijo que a estas dos empresas "el metro cuadrado lo han pagado a 2.500 euros" precio que incluye la remodelación y todos los acabados.

Zona comercial


El nuevo Parque Empresarial también albergará una zona comercial de ocio y restaurante que "la organización tenemos claro que ocupará una superficie de entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados" para dar cabida a servicios para los trabajadores y para los ciudadanos que acudan porque durante el fin de semana "también será una zona con vida".


Farmacia, óptica, bancos, restaurantes son algunos de los comercios y servicios que también se instalarán en el recinto de Ranillas. La fórmula está por decidir, según dijo Murillo, ya que se baraja el que "esté en una sola mano". Al respecto, relató que se plantean el vender la zona de servicios a un comprador o que la sociedad futura que se constituya sea la propietaria con los negocios en alquiler.


La finalidad, incidió Murillo es "tener una optimización de los servicios" y a su parecer "si hay un gestor único se pueden evitar posibles conflictos".


Esta zona se ubicaría en la planta baja de los edificios centrales de la Avenida 2008, pero "si un comprador especializado en este tipo de gestión considera más idóneo un edificio completo también puede ser", apostilló Murillo.