Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Interpeñas ultima su programación, mientras su ubicación sigue en el aire

Están casi confirmados Europe, Extremoduro y Melocos. Todo apunta a que los peñistas irán al parquin norte de la Expo, pero ni DGA ni Ayuntamiento han autorizado el lugar

Falta poco más de mes y medio para que llegue el Pilar e Interpeñas ultima ya su programación. Están casi confirmado algunos grupos musicales, pese a que sigue pendiente la ubicación de los peñistas. La Federación ha pedido instalarse en el parquin norte de la Exposición Internacional de 2008 -el Actur-, pero la DGA, propietaria de esos terrenos, todavía está estudiando la solicitud.

De momento, en Interpeñas podrían actuar los grupos Europe, Extremoduro (11 de octubre, según la página web de la banda) y Melocos. También podrían subirse al escenario el grupo zaragozano Amaral, Tequila o Violadores del Verso. La Federación querría presentar toda la programación completa el próximo día 8 de septiembre, el día de la Federación en la Expo.

Interpeñas es por tradición uno de los escenarios más importantes de las fiestas del Pilar. De hecho, su programa musical complementa al que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante años, los peñistas han ocupado la explanada de Miguel Servet, junto a la Facultad de Veterinaria, pero el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ya anunció el año pasado que sería el último año que montaban en ese emplazamiento. La intención inicial del Consistorio era llevarlos al recinto ferial de Valdespartera, donde ya se instalaron las ferias durante los Pilares de 2007.

Sin embargo, esta ubicación no termina de convencer a Interpeñas, porque considera que está lejos del centro de la ciudad. Así, hace unas semanas presentó tanto en el Ayuntamiento de Zaragoza como en el Gobierno de Aragón una solicitud para poder colocar sus carpas en el aparcamiento norte de la Expo (en el barrio del Actur).

Fuentes de la DGA aseguraron ayer que todavía se está estudiando la posibilidad de ceder jurídicamente ese suelo a los peñistas durante la semana de las fiestas del Pilar. El teniente de alcalde, Fernando Gimeno, anunció hace unos días que se les permitirá instalarse ahí si cumplen todos los requisitos de protección civil, sanidad, seguridad... y cuentan con las autorizaciones pertinentes de los propietarios del suelo.

La decisión se debe tomar lo antes posible, ya que aunque la Federación de Interpeñas ha avanzado en las negociaciones con los agentes de los grupos musicales, debe tener un escenario seguro para poder cerrar los contratos. De hecho, el presidente de los peñistas, Luis Miguel García, confió en que la DGA resuelva el expediente antes de que termine esta semana.

Sin alternativa

El aparcamiento norte es el que mejor encaja con las necesidades de los peñistas. Alejado suficientemente de las viviendas, se ubica en un punto muy bien conectado por la Ronda Norte, por la avenida de Ranillas y por el recién construido vial norte. Aunque no hasta allí, existen numerosas líneas de autobús que llegan hasta las proximidades. En total, este aparcamiento ocupa 150.000 metros cuadrados de superficie. De momento, no existe una alternativa al parquin norte de la Expo, después de que se descartara un solar en el barrio de Las Fuentes.

Pero no solo Interpeñas ultima ya su programación para el Pilar 2008. El Ayuntamiento de Zaragoza dio a conocer en julio algunas de las actuaciones. Hasta ahora, están confirmados que por el Príncipe Felipe pasen Estopa, Manolo García (día 9), El Barrio (día 10) y Pereza.

Además, destacará la presencia del veterano cantante Miguel Bosé, que el día 12 de octubre será la gran estrella del escenario del paseo de Independencia, uno de los más multitudinarios de las fiestas. Allí también se han programado un recital de Sergio Dalma (día 10) y una fiesta organizada por la cadena Máxima FM.

En la plaza del Pilar se podrá disfrutar de dos conciertos destacados a cargo de Chenoa y de Celtas Cortos. Asimismo, a partir del lunes día 6 de octubre y durante toda la semana, se han previsto las actuaciones de los mejores grupos de jota de Aragón.

Conforme se acerque el mes de octubre se irán desvelando otros conciertos. Este año, como novedad, se incorporará como escenario de las fiestas el recinto de la muestra internacional. El Ayuntamiento ha decidido habilitar el frente fluvial de la Expo para pasear hasta el Pabellón Puente. Se podrá pasar hasta el Parque del Agua y la Torre del Agua. Este edificio permanecerá abierto para subir al piso 23. También se podrá visitar el Acuario.

Etiquetas