ZARAGOZA

El plan para reparar los puentes arrancará en otoño con el de Hierro

El Ayuntamiento sacará a concurso las labores de mantenimiento de unas 80 estructuras en los próximos días.

El Ayuntamiento sacará a concurso las obras de mantenimiento de los puentes zaragozanos durante esta semana. Se espera que en unos meses, se conozca la empresa encargada de las tareas de reparación que comenzarán por el puente de Hierro. La medida se adopta después de un estudio realizado para conocer el estado actual de las estructuras de titularidad municipal, unas 80 en toda la ciudad.


Antonio Becerril, teniente de alcalde de Infraestructuras del Consistorio, informó de que, probablemente, el proyecto saldrá a concurso a lo largo de esta semana. "El pliego de las bases ya se ha entregado a Patrimonio, ahora hay que esperar a que se publique en el Boletín y las empresas empiecen a concursar", explicó el concejal.


El propósito de esta contrata, que se adjudicará por un periodo de tres años, es poner en perfecto estado todos los puentes. Antonio Becerril comenta: "El estudio reveló que se conservan muy bien, pero se les quiere dotar de un mantenimiento continuo para que estén siempre en perfectas condiciones". El teniente de alcalde explicó que esto evitará la aparición de problemas en momentos puntuales.


La idea es que en un futuro la contrata se haga fija. "Con 80 puentes siempre habrá alguno que necesitará alguna reparación", comentó el responsable de Infraestructuras del Ayuntamiento. De momento se adjudica por tres años con una partida presupuestaria plurianual de 1.180.000 euros. 180.000 para este año, y 500.000 para el 2009 y el 2010.


La empresa ganadora del concurso deberá hacerse cargo del mantenimiento de todos los puentes y estructuras de paso (túneles, pasos inferiores y superiores...) de titularidad municipal; lo que engloba unas 80 o 100 construcciones de este tipo. Estos trabajos tendrán fundamentalmente un carácter correctivo.


En la mayoría de los casos, consistirán en devolver los elementos tanto del puente como de los accesos, a su estado original, el que presentaban en el momento de su construcción. El saneamiento de fisuras y grietas, el recubrimiento de armaduras vistas, la renovación de juntas o la adecuación de los aparatos de apoyo son algunas de las tareas que el adjudicatario tendrá que realizar.


Pero antes, deberá cumplir una serie de requisitos impuestos por el Ayuntamiento. Entre ellos, disponer de los medios humanos precisos para una ejecución lo más ágil posible y así, procurar que las afecciones al tráfico rodado y peatonal sean las mínimas.


La salud de los puentes


En 2007, se encargó un estudio para conocer la salud de los puentes zaragozanos. Se analizaron 18 pasos de la ciudad y las conclusiones fueron bastante favorables. Aunque no existen fallos importantes, todas las alcántaras necesitan algunos retoques. Los más deteriorados son los puentes de Hierro y de Piedra.


Sobre todo en el caso del primero, se recomienda un proyecto de mejora a corto plazo, que ahora, con la nueva contrata, podrá realizarse. Hace 15 años que no se actuaba sobre este puente. El estudio sugiere sustituir las partes dañadas de las piezas metálicas y aplicar una nueva protección anticorrosiva. La intervención, en este caso, podría ascender a 800.000 euros.


El teniente de alcalde de Infraestructura subrayó la importancia de la contrata y el impacto que está podría tener sobre Zaragoza. Los puentes forman parte del conjunto de la ciudad y de su historia, por eso hay que mantenerlos "limpios, bonitos y curiosos para su disfrute", comenta Antonio Becerril.