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El "efecto Expo" aumenta el número de viajeros un 55%

La capital aragonesa recibió el mes pasado, gracias al tirón de la Expo,  108.364 viajeros, el 55,7 por ciento más respecto a julio de 2007, que realizaron 217.463 pernoctaciones, según la última Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la Expo ha generado un aumento del 80,21 por ciento en el número de pernoctaciones en los hoteles de Zaragoza durante el pasado mes de julio, una evolución que difiere mucho con la del conjunto de España, con una subida de sólo el 0,9 por ciento.

La estancia media de los turistas batió por primera vez el récord de dos noches -con 2,01 noches por viajero-, y el grado de ocupación por habitaciones se situó en el 82,90 por ciento, 18,93 puntos más que en julio del pasado año.

Durante la presentación de estos datos, la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha precisado que estos datos, que sólo tienen en cuenta los hoteles, serían aún mejores con la inclusión de otro tipo de alojamientos, como los hostales, los albergues o los cámping, con lo que se podría afirmar que la capital aragonesa tiene "colgado el cartel de completo".

Asimismo, ha apuntado que Zaragoza se mantiene como la primera ciudad española de turismo urbano por estancia media de sus visitantes, por encima incluso de Madrid.

Respecto a los precios de los hoteles, que en Aragón subieron el 14,8 por ciento en julio, Allué ha resaltado que, a pesar de ello, los establecimientos hoteleros están al completo, y ha recordado que los visitantes de la muestra internacional cuentan con otras alternativas como los albergues, los cámping y el sistema "bed and breaksfast" (alojamientos con desayuno en casas particulares).

Oficinas de turismo

El efecto de la Expo también se ha dejado notar en el número de consultas gestionadas en las oficinas de turismo, con un incremento interanual del 267 por ciento, hasta 189.849, o de usuarios del autobús turístico de la ciudad, con alza del 99 por ciento, hasta 28.034.

Asimismo, la proporción de visitantes extranjeros ha subido en diez puntos, hasta el 36 por ciento.

Entre los meses de enero y julio, los hoteles de Zaragoza han registrado más de un millón de pernoctaciones, con un aumento del 26,9 por ciento, muy superior al promedio nacional, con una subida de sólo el 1,3 por ciento.

La estancia media en el acumulado anual es de 1,92 noches, frente a las 1,74 del mismo periodo de 2007, mientras que el grado de ocupación hotelera por habitaciones es del 71,2 por ciento, 3,04 puntos más que hace un año.

Elena Allué ha explicado que el objetivo ahora es aprovechar la "proyección" nacional e internacional que ha supuesto para Zaragoza la organización de una Exposición Internacional para consolidar la ciudad como destino turístico, aunque ha reconocido que será "muy complicado" repetir estos datos en los próximos años.

Para ello, la capital aragonesa cuenta con la sociedad de promoción exterior Zaragoza Global, constituida recientemente por el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio e Industria de la capital aragonesa para impulsar y coordinar todas las acciones en este ámbito.

Allué ha recordado que esta sociedad mixta creará a finales de año una marca para la promoción exterior de la ciudad.

Además, la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado que la ciudad tiene previsto participar en varios eventos internacionales para potenciar su proyección.

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