EN PRIMERA PERSONA...

Ian Castleton: “Si te gusta la carne este es el lugar perfecto”

Jefe de cocina del restaurante uruguayo en la Expo. Ian lleva seis años trabajando en cocinas uruguayas y españolas y es un experto de las carnes a la parrilla. El cocinero explica que el secreto de las sabrosas carnes de su país es que las traen directamente de allí.

¿A qué se dedicaba en Uruguay?

Era jefe de cocina en un gran restaurante de la zona antigua de Montevideo llamado “La Corte”, hasta que me vine a la Expo.


¿Y aquí cual es su labor?

Tengo el mismo puesto que en Uruguay, y lo que tengo que hacer aquí es organizar a un equipo de nueve personas, hacer las compras, y limpiar la cocina. Estamos divididos entre la parrilla, donde se hace toda la carne, y la cocina, de donde salen las guarniciones y los postres.


El menú perfecto…

Yo elegiría de primero provolone a la parrilla con mermelada de tomate, de segundo una brocheta de cordero, casi hecha, con aceite de menta, y de postre, torta de chocolate con parfaits de dulce de leche.


¿Cuál es el truco de la ya conocida carne uruguaya en la Expo?

La clave es poner la carne a hacerse cuando comienza a entrar gente al restaurante. Es lo que llamamos tener “carne marcada”, y luego según el gusto de cada uno se hace más o menos.


¿El éxito del restaurante se debe a la carne?

Más que nada a la materia prima que traemos del propio Uruguay y es de primera calidad. Además, la atención es muy buena. La gente se interesa por el método de elaboración de las carnes y los parrilleros lo explican amablemente. También los clientes se sacan muchas fotos en el restaurante y con los trabajadores.


¿Qué es lo que más demanda el público?

La verdad es que tenemos suerte porque todo “sale mucho”, todo se demanda bastante. Está muy bien el menú porque es un poco más económico. Recomiendo que la gente venga mejor por la noche ya que está todo más tranquilo. Si te gusta la carne este es el lugar perfecto, y si no, te preparamos una ensalada bien rica.


Rodeado de uruguayos y de comida de su país, ¿qué es lo que más extraña?

A mi familia, sobre todo a mi madre y mis hermanos. Pero aquí vivimos todos juntos en Valdespartera y nos lo pasamos genial.


¿Y después de la Expo qué se plantea?

De momento vacaciones, haremos un viaje por Europa unos cuantos, y luego si encuentro trabajo me quedaré y sino en noviembre volveré a Uruguay.


¿Dónde le gustaría trabajar en España?

En algún sitio de costa como Valencia, donde ya estuve, o en el País Vasco sería estupendo también.