Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

EXPO 2008

El mantenimiento del Pabellón Puente y la Torre del Agua costará seis millones al año

CAI e Ibercaja deberán destinar tres millones para cada edificio. Los dos iconos albergarán espacios museísticos y exposiciones temporales de nivel.

RAFAEL BARDAJÍ. Zaragoza Actualizada 18/08/2008 a las 23:50
Etiquetas
23 Comentarios

Los dos edificios más emblemáticos de la Expo, la Torre del Agua y el Pabellón Puente, obras de los arquitectos Enrique de Teresa y Zaha Hadid, respectivamente, tendrán un elevado coste de mantenimiento, después de que sean cedidos en uso, por parte de las entidades financieras CAI e Ibercaja. En cada uno de ellos, las empresas encargadas de su gestión deberán gastarse anualmente una cifra que se acerca a los tres millones de euros.

Aunque no hay nada cerrado, las conversaciones entre la Sociedad Expo y CAI e Ibercaja están bastante avanzadas y se quiere alcanzar un acuerdo para finales de este mes. Los servicios jurídicos de las tres instituciones están analizando actualmente la mejor fórmula que, casi seguro, consistirá en una cesión de uso para 15 o 20 años y con un coste simbólico -1 euro- para las dos entidades financieras.

Tanto la CAI como Ibercaja deberán destinar estos espacios -en los que se desmantelarán los contenidos creados para la muestra- para un uso cultural, fundamentalmente, museístico con los fondos propios con que cuentan. Los edificios albergarán, asimismo, exposiciones artísticas de primer nivel y reconocimiento internacional.

El elevado coste del mantenimiento se debe a los gastos de luz, energía para calefacción y aire acondicionado, elevadores, reposición de materiales y limpieza. Hay que tener en cuenta que el Pabellón Puente está envuelto en una compleja y desafiante fachada de 9.300 m2, compuesta por 26.550 piezas triangulares de hormigón reforzado y fibra de vidrio con 300 tipologías diferentes de geometrías y tonalidades de colores. Por si fuera poco, un total de 1.800 puntos de luz, estratégicamente situados, ofrecen al interior una sugerente y cuidada iluminación. Para que nos hagamos una idea, un redactor de este periódico fue testigo el pasado jueves del cambio de una luminaria en cuya tarea tuvieron que emplearse cuatro operarios con la asistencia de un toro mecánico.

No menos complejidad presenta la Torre del Agua, de 76 metros de altura, donde lo más delicado para la limpieza son los 8.917 m2 de fachada conformada por 1.900 unidades de vidrio. Los mismos quebraderos de cabeza pueden proporcionar a los servicios de limpieza las dos pasarelas de dos kilómetros y medio, interior y exterior, esta última sostenida por 3.840 ménsulas, o los 5.107 puntos de iluminación. Es precisamente el trabajo de tener todos los días como una patena la fachada exterior de la Torre o dejar como los chorros del oro las enrevesadas fachadas conformadas por las caprichosas formas del "gladiolo" de Zaha Hadid -en muchos casos se necesitarán carretillas elevadoras o sofisticados sistemas telescópicos- lo que exigirá un esfuerzo tremendo en personal y trabajo. El mantenimiento -al margen de saber cuáles son los costes de arreglos estructurales que pudieran surgir en unos edificios que, fundamentalmente en el caso del Pabellón Puente, son bastante endiablados- o el comportamiento de algunos materiales y reposición de bombillas, cristales o baldosas (que hay que traer ex profeso desde el exterior) puede suponer otro desembolso considerable al año.

Las dos instituciones financieras han preferido no avanzar hasta ahora los detalles de estos espacios ya que están estudiando el proyecto arquitectónico, económico y expositivo adecuado para ese uso. Sin embargo, parece ser que la CAI quiere crear otra planta en el hueco de la Torre del Agua donde se encuentra la obra escultórica del "Splash" de la gota de agua, con el fin de optimizar el espacio. A su vez, Ibercaja contempla la creación de un restaurante que aporte vida y movimiento al Pabellón Puente. Estas actuaciones correrían a cargo de las entidades encargadas de su gestión.

En las condiciones marcadas por Expoagua, y que forman parte de la negociación, se establece que en cualquier reforma que se lleve a cabo, se debe mantener la imagen externa. Hasta tal punto se cuidan estos detalles que se negocia el logotipo con el fin de que se respete el diseño del conjunto y no rompa el diálogo con el resto de los edificios. La Torre del Agua y el Pabellón Puente son las dos obras más representativas de la muestra y las dos con desfases presupuestarios considerables. En el primer caso, se calcula, de momento, un aumento del 20% del precio de partida de 30 millones. A su vez el Pabellón Puente, con una inversión inicial de 50 millones, se ha incrementado en un 50% y se teme que la cifra final se eleve aún más.


  • Miguel20/08/08 00:00
    Me pareceria mal que se tocara el interior de la torre del agua. Esta se ha concebido para que sea hueca y su partucilaridad y espectacularidad es esata. Esto es lo que asombra y gusta. Si se crea una planta intermedia se estropeara. Es como si en el museo vaticano y sus escaleras se pusiera una planta. El que la compre o gestione se tiene que hacer cargo del hueco y es más splas se tendria que quedar.
  • Vic19/08/08 00:00
    Que lo pagan las dos cajas!! Leed la noticia, no sólo el titular
  • Ana19/08/08 00:00
    Patrocinar el deporte es algo más que pagar a diez tíos peludos para mantener entretenidos a diez mi espectadores. Es fomentar el deporte, crear escuelas, que redunda en una juventud más sana que se dedice a otras cosas que no sean hacer botellón. Pero lo dicho, era sólo un ejemplo. La idea es que aunque en teoría sea capital privado, las entidades financieras suelen trabajar por el bien de su comunidad (vease el caso de La Caixa), aunque las nuestras siempre se han caracterizado por ser agarradillas. Ya veremos durante cuánto tiempo acceden a hacerse cargo de semejante agujero roto. Por otro lado, esas hipotéticas "exposiciones" que se celebren en esos edificios, ¿acaso no nos los cobrarán? (digo...) Casi parece que estamos hablando de la privatización de unas moles "emblemáticas" que se supone que "nos" habían dejado en la ciudad.
  • José Manuel19/08/08 00:00
    Veamos, El mantenimiento del Pabellón Puente y la Torre del Agua costará seis millones al año fuente Heraldo de Aragón (Zaragoza) Estamos los maños algunos en horas de júbilo y alegría por nuestro acontecimiento de la Expo dedicada al agua, los presupuestos de la misma se han superado en más del 100% y todavía no sabemos a ciencia cierta lo que no costará. Ejemplos tenemos, pero eso de aprender de lo ajeno no va con los políticos, estos buscan otros ¿beneficios¿ y otros ¿empresarios¿ es evidente se aprovechan de ello, sin contar esas comisiones que se pierden por los caminos. Y tranquilo que el pueblo paga, véase; Sevilla y Badalona, que les pregunten a los sufridos contribuyentes como han aumentado sus impuestos TODOS, Autonómicos y municipales que hay que pagar el ¿déficit¿ creado. Sr. Belloc y Sr. Iglesias cuanto nos va a costar su innecesaria Expo. Ahora nos salen con el coste/año del Pabellón Puente y la Torre del agua ¿y del resto?, no necesitará mantenimiento Las Cajas por Ley aún no derogada tienen otros compromisos sociales y no solo sufragar majestuosas exposiciones para uno pocos, entre estás obligaciones están la del bien social y común. Y ya que obligan a las cajas aceptar su imposición del mantenimiento de su despilfarro y prepotencia, ¿han pensado lo que se podría mejorar en guarderías, centros de tercera edad, sanidad, etc.? ¿Y las cajas que dejaran
  • mikel ( de beseit)19/08/08 00:00
    Felicidades a los arquitectos por estas estupendas obras. Tanto la Torre del Agua como el Pabellón Puente han venido a Zaragoza para quedarse. La ciudad podrá disfrutar de un nuevo espacio cultural de ocio i quizás de negocios, excepcional. Pocas ciudades disponen de un espacio urbano tan equilibrado en sus dimensiones y tan bien ubicado. (Madrid y Barcelona no desde luego) Felicidades Zaragoza! Tirón de orejas a quien corresponda: No es de recibo la enorme bandera española que se encuentra solo cruzar el puente y no este a su lado la aragonesa. ¿no hemos colaborado los aragoneses en este estupendo proyecto?
  • Josean.-19/08/08 00:00
    En mi modesta opinión, la torre del agua se le puede sacar muchísimo partido y la CAI lo sabe. Resulta que aparte de ser una caja de ahorros, no será la primera vez que gestiona empresas como los Galerias Primero en su tiempo. No me creo que las cajas hacen todo por amor al arte y sin ánimo de lucro. Que es desorbitado el mantenimiento del edificio, supongo que era de esperar. Ideas seguro que les sobran, pero la torre del agua bien puede convertirse en un Guggenhein, con algo de inversión. Para empezar arriba falta el mirador, y según he oido se pueden construir 2 plantas más arriba, y por espacio no será, un restaurante y luego un mirador. Unido al pabellón puente SUPER AMPLIO , tenemos el "guggenhein" en Zaragoza, ese que ni en la ciudad de Los Angeles pudieron terminar por presupuesto. A esta ciudad lo único que le falta ahora, es transporte público de capacidad y calidad, no todos pueden ir en bici, ni tienen porque y viajar en burro-bus Tuzsa, pura necesidad y masoquismo incluido si tienes coche. Triste pero cierto.
  • Salva19/08/08 00:00
    Detraer ese importe de lo que las cajas estan oblifadas a gastar en asuntos sociales es una afrenta al sentido comun y a la sociedad. Pagaran como siempre los mas necesitados, pero es algo a lo que ya nos estamos acostumbrando, a que las cajas dilapiden sus fondos sociales en llenar bolsillos bastardos.
  • u9619/08/08 00:00
    Se puede hablar con algún chatarrero, ahorraríamos, en diez años, uhm.. 60 millones de euros! que las cajas podrian utilizar para financiar empresas, porque ahora vamos a tener que fabricar cosas y venderlas, en el mundo, digo. (Y que han costado 70+70 millones ?...vaya caprichos.)
  • Javier19/08/08 00:00
    Que Aragón esté lleno de necesidades (en carreteras, en patrimonio, en infraestructuras en algunas zonas) y que tengamos que estar hipotecados a estos juguetitos... Es VERGONZOSO. Por más que lo paguen las Cajas. Que se destine ese dinero a otros usos, no acaba la Expo en Septiembre?
  • Manolo19/08/08 00:00
    Cai y Ibercaja al cubrir el mantenimiento de la Torre del Agua y el Pabellon Puente, no hacen mas que lo que deben. Al fin y al cabo pueden estirarse gracias a los cuantiosos beneficios que obtienen de sus clientes, recaudando (como en la Edad Media los señores feudales ) los diezmos de los aragoneses, que al final no nos engañemos, somos quien lo pagamos todo...Pero nos quieren hacer creer, que nos estan haciendo un gran favor, jodo !
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo