ZARAGOZA

Salud espera abrir al completo las nuevas Urgencias del Royo Villanova en octubre

Ya ha comenzado la fase para preparar el equipamiento de las nuevas instalaciones, que casi triplican a las anteriores.

Los servicios sanitarios de la Margen Izquierda de Zaragoza se han quedado pequeños para seguir atendiendo a una población, la de los barrios del Arrabal, La Jota, el Actur o Parque Goya, que no para de crecer. Las cosas se complican todavía más en el caso del Royo Villanova que, además, da servicio a los pacientes que llegan desde Alfajarín, Bujaraloz, Luna, Villamayor o Zuera.


Se calcula que este hospital atiende ya a entre 190.000 y 200.000 personas, al menos el doble de lo que en principio estaba preparado para asumir. Y si hay un servicio que ha estado especialmente castigado por el aumento de la presión asistencial, ese es el de Urgencias.


Desde hace un año está en marcha la reforma y ampliación del mismo, y el pasado mes de abril se estrenó provisionalmente una parte. En esta zona hay ocho boxes (entre los de pediatría y los destinados a adultos), la admisión, una sala de vitales y otra de observación ubicada en la segunda planta. También hay salas de espera y una entrada provisional al edificio. En el semisótano se ubicaron los dormitorios de los médicos y las zonas de descanso.


Salud y Consumo trabaja con la estimación de abrir definitivamente el servicio en octubre, después de descartar la previsión inicial, que era este mismo verano.


El nuevo servicio casi triplicará en espacio al actual y ya ha salido a concurso la instalación de una central de monitorización con 12 estaciones de cabecera, precisamente para comenzar a montarlo.


Calendario de obras


Desde el principio, se esperaba programar los trabajos de modo que la apertura de las nuevas Urgencias del Royo coincidiese con el final de las obras de Traumatología del Hospital Miguel Servet. De esta forma, quedarían totalmente definidas las competencias del sector II (que encabeza el Servet) y del I (que corresponde al Royo).


Resulta vital que, tras la ampliación de estas Urgencias, el hospital de la Margen Izquierda atenderá urgencias de tipo traumatológico y también tendrá una área pediátrica específica. La idea es que así consiga descargar al Servet, hasta donde han sido derivados durante años este tipo de pacientes. El Royo tiene 220 camas de hospitalización, 23 servicios y 700 profesionales, y se trabaja para impulsar su cartera de servicios.