ZARAGOZA

Las escuelas de idiomas de Zaragoza, las primeras en dar cursos de alto nivel

En septiembre comenzarán las clases más avanzadas que exige la Unión Europea y que hasta ahora no se podían estudiar en los centros públicos dependientes de Educación

Las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de la capital aragonesa serán de las primeras de España en contar con los niveles máximos de enseñanza de lenguas extranjeras (denominados C1 y C2) que son de perfeccionamiento, se exigen para determinados trabajos en el extranjero y, además, dan más puntos en las oposiciones de algunas comunidades.


Con la aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), el año pasado cambió la estructura de las Escuelas de Idiomas: de los cinco cursos que había se pasó a seis distribuidos en tres niveles (básico, intermedio y avanzado, de dos años de duración cada uno). Pese a alargarse un año las enseñanzas, con esta organización se podía alcanzar como máximo un nivel que el marco común europeo reconoce como "intermedio alto", pero no el de "hablante competente" (que se tenía antes cuando se terminaba quinto).


Si una persona quería alcanzar ese nivel de perfeccionamiento debía acudir a centros privados para conseguirlo. Esto motivó protestas de los estudiantes en todo el país que criticaban que estos cambios y se mostraban contrarios a que, aunque la normativa del Gobierno central previera que en el futuro se crearan cursos del nivel máximo (C1 y C2), el Ejecutivo dejara la decisión de implantarlos en manos de cada comunidad autónoma. Con esto, se podía producir que en unas zonas de España se ofertaran y en otras no.


En el caso de Aragón, el departamento de Educación ha optado por implantarlos ya. El próximo mes comenzará a impartirse el curso C1, y en septiembre de 2009 se iniciará el C2. "Hemos querido ofrecer cuanto antes esta formación porque los alumnos la demandaban. No resulta sencillo hacerlo porque el Ministerio todavía no ha regulado los currículos de esos niveles", explica el director general de Administración Educativa, Felipe Faci. "Somos de los primeros en poner estas clases", añadió.


De momento, los cursos de perfeccionamiento se darán en las escuelas número 1 -ubicada en la calle de Domingo Miral- y en la 2 -denominada Fernando Lázaro Carreter y situada en el Actur-. Según el director general, se han elegido estos centros porque tienen experiencia y ya ofrecían con periodicidad seminarios de alto nivel.


Pruebas unificadas


Otra de las novedades que conlleva la aplicación de la Ley Orgánica de Educación es que todas las pruebas que se hagan para acceder a las escuelas de idiomas o para obtener los certificados serán unificadas. Los exámenes serán comunes para todos los centros que hay repartidos por la comunidad (en Aragón hay 12 escuelas oficiales y 8 extensiones). La Administración educativa será la encargada de preparar esas evaluaciones que se realizarán en el mes de julio.


Las Escuelas de Idiomas cada vez cuentan con más alumnos. Durante el pasado curso, había 13.553 estudiantes matriculados en Aragón, de los que 9.247 estaban inscritos en Zaragoza. El centro con más alumnos es la número 1 de la capital aragonesa, que supera los 4.600 matriculados.


Para acceder a este tipo de formación se requiere haber cumplido los 16 años. Además, los estudiantes que hayan terminado segundo de Bachillerato podrán entrar directamente al ciclo intermedio de la lengua extranjera que hayan cursado en el instituto.