RECOMENDAMOS...

Goya visto desde los ojos de Berna

"Goya: el sueño de la razón produce monstruos", el nuevo espectáculo de Miguel Ángel Berna, se estrena esta tarde a las 20.30 en el Palacio de Congresos, donde se representará hasta el sábado 16. La mala noticia es que las localidades ya están agotadas.

El coreógrafo explicó en la rueda de prensa de presentación que "Goya" es un espectáculo pretencioso, de una notable complejidad y que ha requerido de muchos años de trabajo. Se trata de una apuesta onírica, un sueño enraizado con la esencia de la jota y que no se para en barras a la hora de mostrar el universo atormentado y "bárbaro" de Goya, aunque para ello use una fórmula que alterna entre "lo humorístico y lo tremendo".


La compañía del artista aragonés ha pasado un par de semanas en Sabiñánigo puliendo todos los detalles. El director escénico, Luis Olmos, explicó que la obra -que consta de un prólogo y siete escenas- trata de llevar al espectador a un nuevo territorio dentro del universo pictórico de Goya, que Berna calificó de contemporáneo con el nacimiento de la jota en su acepción actual, pintada por Goya "como la conocemos, con los codos abajo" .


El creador de "Entre dos", "Rasmia" y "Mudéjar" también valoró positivamente la colaboración especial del coreógrafo Chevy Muraday. "Venimos de mundos distintos, yo soy de raíz y él apuesta por la vanguardia, pero hemos encontrado puntos en común para este trabajo".


Las castañuelas de hierro


Una de las novedades de esta obra serán las castañuelas de hierro, una herencia cultural del coreógrafo Vicente Escudero, uno de los profesionales más célebres en la historia de la danza en España. Berna explicó que estos instrumentos tienen un sonido muy especial, idóneo para reflejar el ambiente onírico que impregna el libreto y las coreografías.


Además del propio Berna y de Muraday, el cuerpo de baile estará encabezado por las solistas Rosario Torres y Lucía Padilla, junto a otros ocho intérpretes. La música original ha sido compuesta por Alberto Artigas y Joaquín Pardinilla.