ZARAGOZA

El Ayuntamiento estudia abrir algunos espacios de la Expo para el Pilar y cobrar la visita

El Ayuntamiento de Zaragoza valora con Expoagua la posibilidad de cobrar la visita de las plazas temáticas con contenidos y de otros espacios como el Pabellón-Puente, la Torre del Agua y el Acuario durante las próximas fiestas del Pilar con el fin de que su apertura durante este periodo tenga un coste cero para la ciudad.


La apertura de los establecimientos del recinto de la Exposición Internacional ubicados en las riberas del Ebro durante las fiestas del Pilar ha sido uno de los contenidos ha analizado la Comisión Ejecutiva de Expoagua y que se someterá a la opinión de los miembros de la Sociedad Zaragoza Cultural el próximo martes.


El objetivo es que en el plazo de diez días se tome una decisión para comenzar las negociaciones con las empresas que las vayan a explotar durante esas dos o tres semanas, según ha explicado a los medios de comunicación el consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno.


La gestión de estos espacios podría ser municipal o privada y podría plantearse el pago de una pequeña entrada para sufragar el coste de los espacios que mantengan su contenido expositivo, que actualmente explotan empresas privadas. Otra opción sería mantenerlos abiertos para otras actividades, sin ningún tipo de exposición.


La "lógica", ha apuntado, es que se estudie la realidad concreta de cada uno de los pabellones pero dado que las plazas temáticas son espacios que van a desaparecer, la postura del Ayuntamiento es dar la oportunidad de verlas "por última vez" a los vecinos y a disfrutar de ellas a los visitantes que vengan a las fiestas.


El anfiteatro estará disponible para su uso pero no tiene porque ser ni para espectáculos musicales ni para conciertos. El Ayuntamiento, ha asegurado, no quiere originar ninguna competencia con los demás espacios de las fiestas del Pilar sino que estas riberas del Ebro formen parte del ocio familiar de la ciudad.


Gimeno ha calculado que existen muchas empresas interesadas en que continúe la actividad y ha insistido en que el Ayuntamiento quiere que su funcionamiento durante el Pilar tenga un coste cero, que no suponga un incremento de los presupuestos municipales.


El concejal ha advertido que no habrá ninguna subrogación de los trabajadores actuales contratados por Expoagua, además de que sería necesario un menor número puesto que en la actualidad hay tres turnos y durante el Pilar con un turno de trabajo, "sobraría".

Interpeñas

En cuanto a la futura ubicación del pabellón de la Federación de Interpeñas, Fernando Gimeno ha subrayado que no hay ninguna novedad y desde el Consistorio están pendientes de que se haga una solicitud con un proyecto de uso de los espacios que deseen y, "si cumplen los requisitos legales, se les autorizará".


El edil cree que el estacionamiento Norte de la Expo podría ser una posibilidad si presentan autorización de los titulares de los espacios.