ZARAGOZA

Las nuevas escuelas de Arte y de Diseño abrirán parcialmente en septiembre

Los alumnos podrán comenzar el curso en los bloques de la zona norte. El resto de la obra, en el Actur, se terminará más tarde.

Las nuevas escuelas de Arte y de Diseño de Zaragoza que se levantan en el barrio del Actur abrirán parcialmente en septiembre. Los edificios -que ha ideado el equipo de arquitectos Sicilia y Asociados- estrenarán los talleres y aulas ubicadas en la zona norte del inmueble, la que se encuentra más avanzada. El resto de instalaciones se inaugurarán en los siguientes meses, conforme vayan finalizando las obras. Los trabajos de construcción comenzaron hace un año y el proyecto tiene un presupuesto de más de 20 millones de euros.


El número de alumnos que se trasladarán en septiembre a estos nuevos centros no se ha concretado todavía. La DGA ha optado por no fijar cupos y ha preferido que sean los directores de las escuelas de Artes y Diseño los que decidan este punto. "Ellos marcarán los plazos y podrán elegir si los estudiantes se incorporan de manera paulatina a los espacios ya terminados, o si siguen en los centros que tienen ahora y esperan a que esté toda la obra concluida para mudarse", explica Felipe Faci, director general de Administración Educativa. Este recordó que para la parte que abrirá en septiembre ya se ha contratado todo el equipamiento.


El edificio se ubica entre las calles de Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano y cuenta con 22.000 metros cuadrados, el doble de superficie que tiene el inmueble de la plaza de los Sitios. "Esto permitirá ampliar la oferta educativa y que esta sea de la máxima calidad", afirmó Faci. El director general insistió en que el departamento tenía dos objetivos marcados: disponer de un nuevo Conservatorio Superior de Música (que ya se construyó y está en Vía Hispanidad) y nuevos espacios para las escuela superior de Diseño y para la de Artes. "Con esto potenciamos y dinamizamos la cultura en Aragón. En el inmueble que se está levantando habrá zonas importantes para exposiciones", añadió.


Las nuevas escuelas constituyen tres volúmenes interrelacionados y conectados a través de la planta baja, que crean un conjunto sostenible que se incorpora como símbolo a la trama del Actur. Son un edificio con piezas de geometría rectangular que, como unas vértebras de reptil serpentean por la parcela. Con esto se consigue que el conjunto sea práctico y flexible y que no dé sensación de ser un mazacote. En los espacios entre esas vértebras habrá zonas ajardinadas.


Distribuido en bloques



El conjunto arquitectónico tiene distintos bloques. El primero, que está en la parte más al sur del solar, es un salón de actos y sala de exposiciones que servirá de pabellón multiusos. Estará forrado de madera y tendrá una plaza-puerta que simboliza el carácter público y de participación del inmueble. Esta obra está menos adelantada que el resto de las partes, ya que se ha dado prioridad a los espacios dedicados a la docencia.


Los dos siguientes edificios albergarán la Escuela Superior de Diseño que contará con 4 talleres, 10 aulas teórico prácticas, 4 aulas, 6 departamentos, biblioteca, laboratorio fotográfico, clase de informática y un espacio para medios audiovisuales. Más al norte, está la Escuela de Artes, formada por cinco bloques que se distribuirán en 14 aulas teórico prácticas, 11 talleres, 12 clases teóricas, otra para medios audiovisuales, espacio fotográfico y 15 departamentos. Las dos escuelas estarán unidas por la entrada principal, un atrio sobre el que se colocarán placas solares.


Las fachadas de estos bloques serán acristaladas y los vidrios se han serigrafiado con fotografías pixeladas de chopos a modo de hojarasca. Con esas imágenes se pretende dar una imagen de bosque a la vez que se trata de integrar la construcción con el entorno (con la chopera que hay al lado). En el exterior se colocarán también unas llantas de aluminio de distintos colores.


Pabellón polideportivo



El conjunto arquitectónico lo cierra un último pabellón, al norte de la parcela, que será utilizado como gimnasio y pista deportiva. Esta instalación será utilizada, sobre todo, por los alumnos matriculados en el Bachillerato de Artes (que se impartirá también en este complejo), ya que tienen Educación Física como asignatura. Sin embargo, "estará abierta a todos los estudiantes", matizó el director general de Administración Educativa.