ZARAGOZA

Belloch propone conceder la medalla de oro a los alcaldes democráticos

La distinción recaería en Sainz de Varanda, González Triviño, Rudi y Atarés. La propuesta, que se tiene que pactar hoy entre los grupos, causa división de opiniones entre la oposición

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha propuesto que la medalla de oro de este año recaiga en sus antecesores en el cargo. Ramón Sainz de Varanda, a título póstumo, Antonio Gónzalez Triviño, Luisa Fernanda Rudi y José Atarés obtendrían de este modo la máxima distinción del Ayuntamiento de Zaragoza. Los grupos responderán hoy a la propuesta. Los galardones se concederán en octubre, durante las fiestas del Pilar.


El argumento que da el alcalde para presentar la iniciativa, que anunció a los portavoces el miércoles, es que se quiere rendir un homenaje a la transformación de la ciudad desde el 78 hasta la actualidad. Este es el motivo fundamental por el que se reconoce la figura de los distintos regidores municipales, como máximos representantes de los zaragozanos.


No obstante, la idea de Belloch todavía no ha suscitado la unanimidad que suele acompañar a este tipo de decisiones en el Ayuntamiento de la capital. Uno de los motivos más importantes es la presencia entre los galardonados del ex alcalde socialista Antonio González Triviño, cuya gestión se vio salpicada por numerosos escándalos, como el caso de su amiga Agustina Masero, que fue condenada por la Justicia por delito fiscal. No obstante, González Triviño nunca llegó a ser procesado por actos vinculados con su gestión política. El partido más receloso a la presencia de González Triviño entre los galardonados es Chunta Aragonesista.


Pero no es el único asunto de fricción entre los grupos. Fuentes consultadas informaron de que el PSOE considera que, ante lo excepcional de la propuesta de galardones, no se deberían conceder este año las distinciones de hijos adoptivos o predilectos, para darles todo el protagonismo a los ex alcaldes. En este caso, es el PP el que no está de acuerdo y cree que se deberían mantener estos reconocimientos.


Habitualmente, las distinciones de los hijos adoptivos y predilectos son propuestas por cada uno de los grupos, que cierran un acuerdo unánime. Solo hay un antecedente polémico, cuando en 2005 se nombró hijo adoptivo de Zaragoza al arzobispo Elías Yanes. En aquel momento, CHA se opuso a la decisión de su socio de gobierno, el PSOE, y la propuesta salió adelante con los votos de los socialistas, el PP y el PAR.

Fuentes consultadas consideran que lo más probable es que hoy se acuerde la concesión de las medallas a los ex alcaldes de Zaragoza y que se admita la pretensión del PP de que también haya reconocimientos a los hijos adoptivos y predilectos. No obstante puede haber sorpresas ante el temor de que la falta de unanimidad empañe las distinciones.