ZARAGOZA

El Royo, el Servet y el Clínico reducen hasta un 36% sus esperas quirúrgicas

En junio había 564 pacientes pendientes de una cirugía desde hacía más de medio año. A pesar de los datos de la DGA, el PP dice que los retrasos son mayores que nunca.

Las listas de espera parecen tener un respiro en las últimas semanas, aunque no hay que olvidar que mientras haya pacientes que aguarden más de seis meses a pasar por el quirófano se estarán sobrepasando los límites de lo aceptable.


En concreto, y según puede consultarse en la página web del Gobierno de Aragón, en junio estaban en esta situación 564 personas, un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado y un 25% menos que hace solo un mes.


El descenso ha sido sobre todo notable en los hospitales de Zaragoza, lo que, según confirmó el gerente del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, es "esperanzador".


Por ejemplo, y si se tienen en cuenta los datos del mes de mayo, el Royo Villanova representa una mejora sustancial, rebajando su lista de espera en un 36%. El Clínico Lozano Blesa mejora en un 33% y, el Servet, en un 31%.


Bastarós concreta que la Administración está haciendo un importante esfuerzo para reducir sobre todo las demoras superiores a medio año. "Cada mes hemos establecido un calendario de reuniones con los gestores y los directores de los hospitales centrándonos sobre todo en dar salidas a los pacientes que llevan medio año esperando una cirugía", añade.


En estos tres hospitales, además, los datos de junio de 2008 son mejores que los que reflejaron en junio de 2007. En el Servet, en aquel momento había 131 personas con retrasos superiores a seis meses, y ahora han sido 90. En el Clínico se ha pasado de 285 a 189 y en el Royo, de 85 a 54.


En general, la especialidad que más demoras acumula es traumatología, seguida de cirugía general y de digestivo, si bien esta última ha mejorado mucho en los últimos meses.


Mucho más positivos son los datos que arrojan las especialidades de cirugía maxilofacial, pediátrica y torácica, con ningún paciente de más de medio año.


Otras ramas médicas en las que se ha experimentado una disminución relevante son las de oftalmología y neurología, donde se ha producido una reducción cercana al 50%.


La artroscopia fue el proceso más frecuente que arrastra una mayor demora; un total de 86 días. Sin embargo, son las cataratas la intervención de este tipo que arrastra más pacientes en espera desde hace seis meses, con un total de 37 personas, seguida muy de cerca con la colocación de prótesis de rodilla, con 33 intervenciones pendientes desde hace más de medio año.


Críticas del PP


No obstante estas cifras -recogidas dentro de www.aragon.es- no coinciden con las que maneja el representante de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals. Este aseguró que el pasado mayo había, en total, 16.480 pacientes en lista de espera, lo que calificó como el peor dato de los últimos cuatro años.


Insistió en que estas cifras le han sido facilitadas por la propia Consejería de Salud y Consumo. Canals añadió, además, que sistemáticamente se está vulnerando el decreto de garantía de plazos en las cirugías, algo que se hace notable, por ejemplo, en las operaciones de cataratas.