ZARAGOZA

Los aspirantes a profesores de autoescuela piden repetir el examen

Los futuros profesores de autoescuela se concentraron ayer en la puerta de la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza para mostrar su desacuerdo con el examen que realizaron el pasado martes para acceder al puesto. Además pidieron la dimisión del director general de la institución, Pere Navarro. También le instaron, en repetidas ocasiones, a que realizase el examen él.


Los candidatos se quejaban de la dificultad de las preguntas. "Pensábamos que nos iban a preguntar sobre señales y normas viales, no sobre aspectos de medicina o física", comentaba Eva Gracia, una de las afectadas. Por este motivo pidieron que, o bien el examen se repita en una nueva convocatoria, o que solo se presenten aquellos que piensen que han suspendido. Los afectados en Aragón, según Gracia, suman 525 y a nivel nacional se presentaron unos 33.000.


Otra oportunidad


Hasta el 22 de este mes no conocerán su calificación de forma oficial, pero muchos ya saben que han suspendido porque han comprobado en el manual las respuestas de las preguntas que en las que tenían duda. Para todos hay "preguntas impugnables" ya que no se daban datos que permitiesen conocer las respuestas. Una de ellas es con qué fuerza impactará el cuerpo de un pasajero sin cinturón en un vehículo que circula a 80 kilómetros por hora.


Otra de las reivindicaciones que plantearon es que haya igualdad entre las comunidades autónomas. Dicen que en el País Vasco y en Cataluña lo organizan mejor.


Muchos de los que se presentaron llevaban casi un año preparándose para la primera fase y criticaron otros aspectos como que el test del día 9 se repitieron preguntas de la prueba del día anterior. De modo que las personas que lo hicieron en la segunda convocatoria conocían algunas respuestas. Además, en una de las preguntas de uno de los test se hacía referencia a una fotografía que no aparecía en el documento, por lo que la cuestión se invalida. Así una prueba se corregirá sobre 30 y la otra sobre 29. Uno de los aspirantes, Jesús Gutiérrez explicó que se gastó más de mil euros en una academia para preparar el examen, que hizo aproximadamente unas 5.000 preguntas y que en la academia tenía cero fallos. Ayer creía que había suspendido.