Despliega el menú
Zaragoza

EXPO 2008

Murcia envía a la Expo a su consejero de Agricultura y Agua

El Gobierno de Murcia ha optado por hacer como el de Valencia y ha enviado a un consejero en lugar de a su presidente, Ramón Luis Valcárcel, para celebrar el día de al comunidad en la Expo.

 

En este caso será el de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, según informaba el gabinete de prensa de la Comunidad Autónoma.

 

Como informó HERALDO, en el pabellón se exhibe un vídeo exigiendo el trasvase y, en un principio, recogía unas frases del ministro socialista de la II República, Indalecio Prieto, en las que tildaba de "miserables traidores a España" a aquellos contrarios al trasvase. Tras la polémica, los visitantes se encuentran ahora con otra declaración del político extraída del mismo discurso, que pronunció en 1933 en Alicante: "Necesitamos los lazos de una solidaridad genuinamente española. Cuando haya agua para todos, el santo sentimiento de vuestra hermandad no quedará turbado por ninguna lucha". El nuevo mensaje se escucha con imágenes del paso del río Ebro por Tortosa donde se lee en un muro del cauce el lema antitrasvasista "el riu es viu, no al transvasament".

Programa

El programa de actividades organizado comenzará poco después de las cuatro y media de la tarde con el recibimiento de la delegación institucional murciana por parte de un representante del Gobierno español y por el comisario de la Exposición en el recinto de Expo Zaragoza.

Posteriormente se procederá al izado de la bandera de la Comunidad Autónoma de Murcia en la Plaza de Ceremonias, tras lo que la delegación institucional se trasladará al Palacio de Congresos donde será recibida por la directora del mismo y firmará en el Libro de Honor de la Exposición.

El Auditorio del Palacio de Congresos acogerá, tras las intervenciones de los representantes de la Región de Murcia y del Gobierno español y del comisario de la Exposición, la actuación que ofrecerá el cuarteto de cuerda Almus que interpretará 'Las voces de Thader' del compositor murciano Miguel Franco.

Esta pieza musical ha sido compuesta para la ocasión y representa una escucha íntima y estética de la vida que reflejan las aguas del río Segura en su discurrir por los cauces y por los siglos.

Después la delegación murciana visitará el Pabellón de la Región en la Expo, acompañados por su director, Manuel Albacete, así como las diferentes instalaciones del recinto hasta llegar al Pabellón de España, donde serán recibidos por su director y firmarán en el Libro de Honor.

La fuente informó asimismo de que, al coincidir el Día de Honor de Murcia con el Día Nacional de la Santa Sede, está previsto que a las cuatro y media de la tarde una delegación institucional de la misma, integrada por el cardenal Renato Raffaele Martino, el presidente del Pontificio 'Justicia y Paz' y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, visite el Pabellón de la Región.

Además de los actos programados, la Comunidad Autónoma, en colaboración con la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales y el Pabellón de España, desarrollará el martes dos actividades complementarias con el objetivo de promocionar al sector empresarial y agrícola de la Región.

Se trata de la 'Jornada de Innovación para la sostenibilidad en la Región de Murcia' y del 'Encuentro con los Alimentos de Calidad de la Región de Murcia', durante el que habrá una cata de vinos y degustación de productos gastronómicos de la Región.

Etiquetas