EXPO 2008

La Expo invita a 5.000 personas a la inauguración y fleta un AVE especial

La sociedad pública Expoagua ha enviado 5.000 invitaciones para asistir a la ceremonia inaugural, la noche del 13 de junio, que presidirá toda la Familia Real arropada por las principales autoridades del país. La mayoría de los representantes políticos y diplomáticos se desplazarán desde Madrid en un AVE especial que les traerá a Zaragoza a primera hora de la tarde y les llevará de regreso por la noche. También acudirán varios presidentes extranjeros, aunque se pretende que sea una ceremonia de Estado y no internacional, como en unos Juegos Olímpicos.


El acto inaugural se alargará tres horas y se dividirá en dos actos muy diferenciados. El primero, el protocolario con los discursos oficiales, tendrá lugar en el Palacio de Congresos y será con entrada restringida dadas las limitaciones de aforo del auditorio. Los patrocinadores se incluyen en este grupo de elegidos. A la ceremonia posterio, en el frente fluvial, ya podrán asistir los 5.000 invitados, que disfrutarán del espectáculo Iceberg en versión extendida y salpicado de varias actuaciones añadidas. La plantilla de Expoagua, molesta por la exclusión de la fiesta, podrá seguir finalmente el espectáculo desde los balcones de los pabellones.


Expoagua lleva semanas preparando toda la logística necesaria y ha pensado hasta el último detalle. Por ejemplo, en las invitaciones ha recomendado a las señoras que lleven "calzado adecuado" al lugar de la ceremonia, gradas de césped. Y han previsto hasta que una improbable crecida del río inhabilite varias de estas gradas: no habrá desbarajuste en la organización porque la invitación, además de marcar el asiento, da un color. Este regirá la ubicación a la hora de colocarse.


La Expo también prepara dos cócteles, uno vip para 1.400 invitados en el zócalo de la Torre del Agua y otro para el resto del público en la plaza situada entre los Pabellones de España y de Aragón y el Acuario Fluvial.


Los primeros en llegar serán los invitados vip, en torno a las 18.30, que disfrutarán del cóctel antes de trasladarse al Palacio de Congresos, donde a las 21.00 comenzarán los discursos. Hablarán el comisario de Expoagua, el alcalde y los presidentes de la Oficina Internacional de Exposiciones, de Aragón y España antes de que lo haga el Rey. El acto se cerrará con el espectáculo "El gozo del agua: las cuatro estaciones".


Fusión de arte local y global

Al mismo tiempo, el resto de los invitados estarán disfrutando del cóctel paralelo. En torno a las 22.00, se trasladarán todos al frente fluvial para el espectáculo final, que comenzará a las 23.00 y durará una hora. Por el escenario pasarán los campeones de jota de Aragón y los tambores del Bajo Aragón para dar color de la tierra al espectáculo "Iceberg: sinfonía poético-visual", que para esta ocasión tendrá una versión extendida de 35 minutos. También habrá un espectáculo de fuegos artificiales como colofón. Los ciudadanos podrán seguir el acto desde la ribera del Muro del Actur y la Pasarela del Voluntariado, aunque la visión será parcial.