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El nuevo vestíbulo de Delicias se abre días antes de la Expo tras cinco años sin terminar

Los operarios trabajan en el interior y en la urbanización del lado oeste, hacia el centro Augusta, para completar la intermodal.

Cinco años después de la puesta en servicio de la estación Zaragoza-Delicias y a tan solo unos días de la inauguración de la Expo, se abrirán todas las entradas de la intermodal. Con la apertura del vestíbulo de llegadas, justo en el lado opuesto del actual y más próximo al Centro Comercial Augusta, se completa el edificio, que se estrenó el 19 de mayo de 2003 con motivo de la puesta en servicio del AVE entre Madrid y Lérida.

Con obras y los accesos sin terminar, la actividad ferroviaria se trasladó en 2003 a la nueva estación. Al mismo tiempo, se echó el cierre al Portillo, tras 31 años de actividad. En estos cinco años, las obras en el entorno no han cesado, especialmente en los últimos tres años con la modificación urbanística del barrio del AVE. Por el momento, las obras siguen tanto en el interior como en la urbanización exterior y los accesos. Si las previsiones no fallan, todo estará listo para su estreno tal y como espera la Sociedad Zaragoza Alta Velocidad, que se encarga de las obras del entorno. No obstante, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), como responsable de la estación, todavía no concreta la fecha.

Por el momento, en el interior se mantienen las vallas que han limitado durante estos años el acceso a la parte oeste de la intermodal que estaba cerrada al público. Pero la diferencia es que ahora, al otro lado, operarios de todos los gremios dan los últimos retoques a las diferentes estancias del vestíbulo. Algunos sueldan las barandillas de acceso a los andenes, mientras otros colocan las señales informativas o terminan de enlosar una zona. Al mismo tiempo, se están terminando de montar algunas de las dependencias como una oficina de atención al cliente, en la que ya luce el cartel indicativo. Incluso ya hay empleados de limpieza que repasan cada uno de los elementos que se instalan.

Las puertas automáticas de cristales que cierran el edificio por el lado del centro Augusta también se están instalando. Al otro lado de los mismos, se pueden ver a los obreros acabando la urbanización exterior, en la que se ya se distinguen los distintos viales en los que se colocarán los taxis, autobuses... Fuentes de Zaragoza Alta Velocidad aseguran que estará listo para antes del inicio de la Exposición Internacional.

La infraestructura, con forma de paralelogramo, ha abierto los diferentes accesos de forma paulatina. En principio, la única entrada era por las puertas del lado este o vestíbulo de salidas, pensada para tomar los trenes. A falta del vestíbulo de llegadas, desde entonces hay que entrar y salir por el mismo sitio. Ahora, el viajero hará el tránsito completo, tal y como se pensó en el diseño de la estación.

Será la tercera abertura del edificio. La segunda se abrió en el lado Norte a principios de mayo del año pasado, como el principal acceso a la estación central de autobuses. Ahora, con las puertas del lado oeste se completa el diseño de la obra de los arquitectos Carlos Ferrater y José María Valero. Aunque todavía queda lejos el sueño de la "microciudad", que se pensó, con gimnasio, centro de negocios, zona comercial...

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