EXPO 2008

Las reservas para hospedarse en casas particulares alcanzan ya las 15.000 noches

Alojamientos Zaragoza, con precios asequibles y que ofrece desayuno y limpieza, tiene 1.800 camas disponibles.

La empresa que gestiona los alojamientos para visitantes de la Expo en domicilios de los zaragozanos ya tiene 15.000 noches reservadas, firmados los contratos con 525 pisos y más de cien en lista de espera para alquilar durante muestra. Así lo manifestó María Pilar Villellas, responsable de Alojamientos Zaragoza, contratada por Expoagua para gestionar las viviendas de los particulares.


A diario en su página web se registran 1.500 entradas de huéspedes que quieren venir a alojarse mediante este sistema porque les resulta más económico. Son en su mayoría familias las que usan este sistema de "alojamiento y desayuno" en casas de los zaragozanos, muy popular desde hace años en Gran Bretaña o Estados Unidos pero apenas introducido en España. "Son sobre todo nacionales, seguidos de franceses, ingleses, alemanes e italianos los que más demandan el servicio", según Villellas. Eso no quiere decir que no les llamen también desde México o la República Dominicana para interesarse, pero son los menos. La estancia media que piden es de tres o cuatro días ya que la Expo se plantea como una escapada.


Alojamientos Zaragoza ha seleccionado casi todos los pisos en la capital. No han cogido nada fuera porque los que vienen a la Expo quieren alojarse cerca para ver lo máximo posible. "Alguno de Utebo se nos ha enfadado, pero queremos que los visitantes tengan que recorrer la menor distancia posible hasta Ranillas", indicó María Pilar Villellas, satisfecha de la respuesta de los ciudadanos. En realidad, les han ofrecido más vivienda de la que pueden alquilar, desde chalets en Garrapinillos o Montecanal hasta pisos en el centro. Tienen lista de espera y van haciendo ya las inspecciones por si la demanda se dispara a medida que se acerquen más las fechas de la Expo.


Villellas criticó algunas de las ofertas de pisos que se hacen por internet: "Cobran precios abusivos, pero la gente no está dispuesta a pagar lo que le piden. Al revés, miran mucho el euro". En su opinión, lo que ocurre en muchos casos, es que "esos particulares que tratan de alquilar por su cuenta, cuando ven que no les funciona recurren a nosotros".


Ofrecen tres tipos de pisos: los compartidos con la familia zaragozana, que representan un 30% del total; los libres de inquilinos y asistidos, es decir, que el dueño se encarga de la limpieza, y una tercera modalidad en el que el propietario no se compromete a dar servicio de limpieza. Mediante este sistema se ofertarán 1.800 camas a unos precios que oscilan en función del día y tipo de piso. Por habitación doble, en compartido de 36,45 euros a 40,10 y en libre de 40,10 a 43,74. En habitación individual, varían de 24,30 euros a los 29,16. Todos los precios pueden consultarse en www.alojamientoszaragoza.