EXPO 2008

El Pabellón de España se convierte en el primero en instalar los contenidos

Tan solo falta por rematar una de las cinco exposiciones, con audiovisuales muy cuidados.

El Pabellón de España se ha convertido en el primer edificio de la Expo en mostrar su imagen definitiva, con cinco exposiciones que incluyen espectaculares contenidos audiovisuales para aunar la divulgación científica y el divertimento. Tan solo falta por rematar uno de los espacios, el dedicado a la arquitectura sostenible, y por llenar de productos ecológicos la tienda incluida en el edificio bioclimático diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado.


El presidente de la Sociedad Estatal de Exposiciones Internacionales, Javier Conde, aseguró ayer a este diario que lo más "complejo" fue meter las grandes piezas y las cristaleras una vez se montó el bosque de columnas de barro que ocupa la fachada y parte del interior. "Han llegado a trabajar 120 personas en los trabajos de terminación y montaje, aunque la media durante las obras oscilaba entre 50 y 70", explicó.


En una visita restringida a medios de comunicación nacionales, Conde recorrió las cinco exposiciones junto a sus comisarios. Una de las más llamativas es con la que se recibirá al público, "Hijos del agua", en la que se proyectan imágenes en la techumbre abovedada sobre el origen del agua en el universo.


El máximo responsable del pabellón garantizó que se tratará el tema central de la Expo, agua y desarrollo sostenible, desde "la seriedad, la trascendencia, el divertimento y la intriga".


Los niños disfrutarán especialmente de los vestigios del pasado expuestos en cuidadas hornacinas. Así, se logra que el fémur de un mamut o el cráneo de un rinoceronte lanudo se puedan contemplar en su verdadera escala, ya que estarán suspendidos junto a una recreación de estos animales prehistóricos.


Los voluntarios que el miércoles participaron en la prueba de carga ya pudieron comprobar la fuerza de los contenidos. En la sala "España y el agua" se conocerán a través de una maqueta audiovisual de gran formato las cuencas hidrográficas y los acuíferos del país. También se mostrará, en pantallas de apoyo a su alrededor, el desarrollo de los regadíos o el papel de las desaladores para solventar los problemas de suministro de las islas y las zonas de costa.


En la exposición "El agua en la tierra" se explicarán los efectos de este recurso en el planeta, donde se recibirá al público con una molécula gigante de agua en tres dimensiones.


La sala dedicada al clima, "Comprender para sobrevivir", también será interactiva y el público visualizará con tan solo tocar una representación de la Tierra las áreas en las que en ese momento es de día o de noche. También se podrán conocer los puntos más sensibles a catástrofes o ejemplos de malas prácticas.