EXPO 2008

Las tres provincias aragonesas aprovecharán el pabellón de Zaragoza para difundir sus atractivos

El pabellón de Zaragoza en la Expo 2008 servirá para la difusión de contenidos turísticos de las tres provincias aragonesas. Cada una tendrá un día propio de celbración: Zaragoza 3 de julio, Huesca 7 de julio y Teruel 8 de julio, con una programación especial.

Las tres provincias aragonesas utilizarán el pabellón que dispondrá la de Zaragoza en la Exposición Internacional que organizará la capital aragonesa el próximo verano para difundir sus atractivos turísticos, culturales y oportunidades de negocio.


Las tres disfrutarán de un día propio de celebración: Zaragoza el 3 de julio, Huesca el 7 y Teruel el 8, en los que organizarán distintas actividades y prepararán una programación especial que todavía no se ha cerrado.


Así lo dieron a conocer en el transcurso de una rueda de prensa los presidentes de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán; Huesca, Antonio Cosculluela, y Teruel, Antonio Arrufat.


Los dos responsables de las Corporaciones de Teruel y Huesca mostraron su agradecimiento a la de Zaragoza por haberles ofrecido su espacio para promocionarse, porque aunque es un acontecimiento que se celebra en la capital de la Comunidad traspasa las fronteras y extiende los beneficios a toda la región.


La provincia de Zaragoza quiere aprovechar su pabellón como centro distribuidor de flujos por su territorio, por lo que aprovecharán la Expo para organizar siete rutas turísticas, una cada día de la semana.


Rutas turísticas cada día de la semana


Las rutas, que partirán de Zaragoza, recorrerán la provincia Románica y de la Edad Media (zona norte, Cinco Villas y prepirineo); la de las tres culturas (Tarazona y Veruela); la Mudéjar (Calatayud-Jalón); la del Agua (balnearios); la de Goya (Fuendetodos, Cariñena y Muel) y la del Bajo Ebro (Caspe y Mar de Aragón).


Huesca


Aprovechando las buenas comunicaciones con Zaragoza y su proximidad geográfica, la provincia de Huesca realizará distintas acciones de promoción como la difusión de los festivales Pirineos Sur, que comenzarán tres días después del Día de la provincia, así como otras de sus riquezas y dará la oportunidad de confeccionar rutas personales a los visitantes.


Con motivo de la Expo, Huesca ha invertido 9 millones de euros, financiados a través del Gobierno de Aragón, Diputación provincial y los ayuntamientos implicados, en la construcción o recuperación de diversas infraestructuras como un centro de experimentación de truficultura, la recuperación de espacios de río con el lema "playas con encanto" o de centrales eléctricas, el Centro de Interpretación del Agua o "abrazo de Tardienta" o el Museo Joaquín Costa.


Teruel


Por su parte, el presidente de la Diputación de Teruel precisó que con el lema "Teruel más cerca" se utilizará la Expo como plataforma para "vender" al empresariado las "bondades" de implantarse en ese territorio que ya cuenta con importantes proyectos como la Ciudad del Motor o la Plataforma Logística PLATEA.


Teruel también quiere difundir su patrimonio cultural y riqueza gastronómica así como dar a conocer el importante esfuerzo para poner en valor la provincia con un total de 38 actuaciones, fundamentalmente en material hidráulica, que tienen una inversión de 6 millones de euros.


Arrufat aprovechó para reclamar a la vez la necesidad mejorar todavía las comunicaciones de la provincia con Zaragoza, especialmente en el trayecto hacia el Mediterráneo para convertir la N-232 en "una AP-68) y conseguir así una conexión más cercana con la capital aragonesa.