Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

ZARAGOZA

Demoras de hasta veinte días para un análisis en el centro de salud de La Jota

El Salud amplia la plantilla en dos personas y dice que no hay retrasos en casos urgentes.

El centro de salud de La Jota no da más de sí. Con unos 35.000 zaragozanos asignados y una población creciente, el equipamiento se ha quedado pequeño. Prueba de ello es la demora que sufren quienes tienen que someterse a una extracción de sangre. Desde hace meses, los pacientes esperan hasta 20 días para acudir a hacerse una sencilla analítica.

La asociación de vecinos de este barrio asegura que "el centro no da más de sí" y esperan que, hasta que se levante el nuevo centro de salud proyectado en el barrio de Jesús (que aliviará la presión asistencial del de La Jota), la Administración refuerce a su actual equipamiento. En concreto, se ha pedido al Servicio Aragonés de Salud que la plantilla del centro, que atiende a muchos niños y también a un nutrido grupo de personas mayores, se incremente con un médico de cabecera, una enfermera y un pediatra más.

Por su parte, y en lo que se refiere a las abultadas demoras para realizar analíticas, la asociación de Consumidores y Usuarios Informacu también ha denunciado el problema.

Salud y Consumo informa de que desde hace un mes se ha habilitado otra pequeña sala para hacer extracciones. Además, las mismas fuentes aclaran que "es cierto que la demora ronda los 15 días", pero concretan que no es así cuando se trata de procesos urgentes. "En estos casos -añaden-, la cita se agiliza al máximo". También concretan que se ha contratado a dos personas más para hacer las analíticas, y que ahora son 7 trabajadores en total.

Mientras, habrá que esperar a que las obras y los plazos den un respiro, cuanto antes, a la sobrecarga asistencial de esta zona. Para hablar sobre este tema, hace unas semanas las asociaciones de vecinos de La Jota y el barrio de Jesús mantuvieron una reunión con el director general de Planificación y Aseguramiento, Manuel García Encabo. En ella se les explicó que se prevé que, para 2010 ó 2011, en esta área se levante un nuevo centro de salud. En concreto, en el barrio de Jesús, entre las calles de Mas de las Matas y Marqués de la Cadena.

El centro, que en un principio iba a ubicarse al final de la avenida de Cataluña, estará en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Zaragoza. Estaba asignado para usos educativos, por lo que habrá que cambiarlos a sanitarios. En torno a este equipamiento se configurará una nueva zona de salud que abarcará la población entre las calles de Matilde Sangüesa, Marqués de la Cadena y Puente de la Unión.

Cuando abra sus puertas el nuevo centro (las obras de construcción podrían arrancar a mediados de 2009), los usuarios de esta zona se redistribuirán.

El equipamiento tendrá capacidad para unas 20.000 personas. De ellas, 10.000 serán ciudadanos que actualmente están asignados al centro de salud de La Jota y otros 2.000, vecinos que acuden al del Arrabal.

Etiquetas